¿Umbanda es un agrupamiento de filosofias?


   Hace algún tiempo, mas de 30 años, vemos que el culto de Umbanda se ha ido desvirtuando, progresivamente. Hemos escuchado, por ahí, que los Caciques de Terreiros de Umbanda se "cruzan", para poder defenderse mejor... En realidad misturan cultos distintos, esto es como si un evangelista se "cruzara" con la religión hebrea, para que Dios los defienda mas... O como si un judío fuese a la Meca, para que Alá lo defendiese de los ataques árabes...     Cauris Yorubas en Umbanda, "toques" de umbandistas en Batuque, una terreira de Umbanda con Pejí de Santo... Que un día para el "toque" de Quimbanda... Y yo que sé... PERO ESO SÍ, TRATAR POR TODOS LOS MEDIOS DE ESQUILMAR EL BOLSILLO DE LOS HIJOS DE LA TERREIRA...(¡!)
    Sobre todo en nuestro país, se confunde profundamente a otros rituales con el culto de Umbanda, no puedo discernir, en todo su alcance, el porqué de esto (¿fines económicos?..).
    Se habla de Umbanda de línea blanca, Umbanda cruzada, etc. Pero en realidad se generaliza a todos los rituales de origen afro-brasileño bajo la denominación común de "Umbanda"; pero como yo he expuesto en otras secciones de este Sitio, la Umbanda tiene un solo origen, y fue la manifestación de el Caboclo de las Siete Encrucijadas en el Maestro Zelio .
    En realidad este Caboclo, dejó en claro, que su enseñanza sería la semilla, y la consolidación de este nuevo culto, llamado a partir de ahí: Umbanda.
    He realizado una exhaustiva investigación, muy trabajosa por cierto, en la Web y he encontrado varias opiniones sobre el origen de la palabra "Umbanda", que también expongo en este trabajo. Pero una cosa sí me queda clara, este culto, llamado Umbanda, es Único. ¿Entonces por qué las mezclas? Quizás, y solo quizás, la confusión radica en los nombres de los Orichás de Umbanda, en su sincretismo, en el tremendo paralelismo y confluencia con los Orichás de Nación (Batuke), y de los cultos llamados Candomblé. Hasta si se quiere, la propia denominación de estas divinidades, Orichás, acentúa la confusión. Es innegable que las denominaciones de los Orichás de Umbanda, radiquen en los nombres Africanos, traídos a América por los esclavos negros, así como también la concepción misma de estas divinidades. ¿Entonces que pasó? En el Astral, (Astral se le denomina en los cultos kardesistas, al sitio donde habitan los espíritus elevados, lo que en Umbanda se llama Aruanda, y por nuestra herencia, en Umbanda, también se usa) se formaron Cofradías de Guías Espirituales, para fundar un culto que agrupara a las masas de encarnados, (nosotros), y de desencarnados de una forma popular, que llamara a el camino de La Verdad y La Caridad, a las personas que se encontraban o encontrarían practicando, o no, cultos que se habían ido desvirtuando hacia formas meramente comerciales y/o cruentas.
    Si miramos en los relatos sobre la primera incorporación de Zelio, veremos que el espíritu que se manifiesta en él, con sus dichos, deja en claro que este nuevo culto, Umbanda, daría paso a espíritus de negros viejos e indios brasileños que no eran aceptados en ninguno de los cultos, por ese entonces, presentes: Llámese Nación, en todas sus manifestaciones, y Kardecismo. Lo otro que llama a confusión, es la denominación de los Templos, (Tiendas, Terreiros, Congales, etc.) con nombres de Santos católicos, y la aceptación de Los Santos Evangelios como libro sagrado. ¿Que explicación tiene esto? A esta altura de nuestra relación de hechos, el análisis de los mismos se impone:

1. Los espíritus manifestados fueron en su última encarnación, gente que vivieron en los estratos sociales mas bajos de la población brasileña.

2. Su cultura, a primera vista, era bastante dispar y hasta discordante, si se quiere  (negros esclavos, mulatos, zambos e indios).

3. Los opresores de estos grupos fueron gente que esgrimiendo las Sagradas Escrituras subyugaron a estas etnias.

4. Estas manifestaciones espirituales eran mal vistas por los cultores de las religiones que les podrían dar cabida, (Candomblé a los negros y Kardecismo a los caboclos y negros).

5. Ya existía un culto que les daba intervención a los caboclos, llamado Candomblé de Caboclo , también Zamba de Caboclo y mas en el sur y en la frontera con Uruguay "Caboclinho", pero que se encontraba muy desvirtuado, donde se manejaban sacrificios animales, hechicería y magia negra de manera indiscriminada, donde estos espíritus elevados, no se encontraban a gusto, y no podían practicar su principal Misión: La Caridad. Hoy en día también, los remanentes de estos cultos son llamados: Umbanda Cruzada, Umbanda de Caboclo, etc., dándoseles a sus seguidores, también, la denominación de "cabocleros", (en realidad la Umbanda Cruzada nace muy cerca en el tiempo, en la década de los 60...)

    Es de imperio proponer una interpretación... Estos Espíritus, cofrades, optaron por formar este Vendito Culto, con la inteligencia de agrupar varias filosofías por entonces clasistas, de una forma allegada y al alcance de los menos dotados económica y/o culturalmente. Como es de esperarse, también, este culto fue penetrando en las clases sociales mas favorecidas.

    Quizás no quede claro que la asociación de las
culturas indias, negras, y europeas puedan ser miscibles y sincréticas... La explicación viene de la mano de los propios espíritus que se manifiestan en la Umbanda, en su mezcla racial, en la aceptación de las costumbres de sus compañeros de Misión. Creemos en el eclecticismo de la Umbanda, en su aparente confusión... Nada mas errado es creer que esto es confuso, el error proviene de querer explicar a las entidades y líneas de Umbanda a la estricta luz de la interpretación de los Orixás de Nación. No negamos que sean los mismos seres, sí decimos que nuestra concepción de ellos, en Umbanda, es algo divergente; los Santos católicos con que los identificamos, fueron sus médium, sus paladines... Siendo cristo Jesús el mas grande de todos los médium, el médium de Díos, de Obatalá, y sin duda la reencarnación de Oxalá.

    Esta es nuestra opinión y sin lugar a dudas hemos de divergir con muchas escuelas, a eso estamos llamados: A crear diversidad de opiniones, que es el verdadero enriquecimiento de la Humanidad...
    Concluyamos con este pensamiento.

        "Llevaré de aquí unas semillas y las plantaré en el barrio de Neves, donde habrán de transformarse en árbol frondoso."

Dijo el Maestro Zelio y así fue, de que esas "semillas" de aquella mesa Kardecista surgió Umbanda.

Juan de Pena Vermelha.

¿Que mas?



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