los elementales
LOS ESPÍRITUS DE LA NATURALEZA

 

    Los elementales son una clase de seres espirituales que nosotros los umbandistas debemos conocer.
    Reproducimos abajo un capítulo del libro - Mediumnidad - de Edgard Armond, que trata sobre este tema en cuestión. Mucho del tema tratado fue extractado del libro "El Reino de los Dioses" de G. Hodson.
    Este pequeño texto no agota este basto tema, y esperamos solamente que sirva para que amplíe la visión espiritual, de otros hermanos iniciados en la Umbanda, e instigue la curiosidad para efectuar mayores investigaciones.
    Los que militamos en la Umbanda mantenemos mucha sintonía con esos seres, como ustedes podrán verificar mas abajo.
    En este orbe denso que habitamos, podemos trazar dos líneas demarcatorias, separando planos de actividades espirituales diferentes: el de los seres elementales y de los espíritus humanos.
    Esta demarcación es un recurso muy sencillo de observación; para facilitar su comprensión nada tiene que ser rígido en su interpretación, ya que la limitación de las fajas vibratorias en el espacio no observan esta rigidez, porque todo en el Universo se superpone y las separaciones son siempre simplemente de componente vibratorio. Así, en el plano de la materia física se observa una vibración mas lenta que la de la materia etérea, dentro del mismo plano, la misma ley se manifiesta separando los sub planos (un ejemplo: luz y materia).
    Cada plano es habitado por la población, espiritual que vibra con un peso especifico, determinado por su grado evolutivo; observemos también, que las entidades habitantes de un plano, faja vibratoria, no pueden invadir planos de vibración diferente, salvo cuando de planos superiores esto es determinado, ya que estos seres pueden transitar por los planos, fajas vibratorias, inferiores.

 

   Los Elementales son seres singulares y misteriosos, multiformes, invisibles, siempre presentes en todas las actividades de la Naturaleza, también del plano físico. Son vehículos de la Voluntad Creadora, potencializadores de las fuerzas, leyes y procesos naturales. Su existencia es constatada por muchos e ignorada por la mayoría.
En síntesis, podemos decir. que ellos son los ejecutores de las manifestaciones del instinto entre los animales, llevándolos a actuar de esta o de aquella manera, siendo esa una de sus mas útiles y interesantes tareas. Ellos mismos, cada uno en su genero, son el instinto simple, natural, impulsivo, violento y espontáneo en acción.
    Es por esto que son sumamente peligrosos cuando son utilizados por los hombres en el campo de las pasiones naturales, cuya exacerbación conducen a limites imprevisibles.
    En muchos puntos se confunden con los dioses mitológicos de las religiones primitivas.
   
Generalmente son controlados y conducidos por "almas grupales", designación ambigua que significa: elementos genios de la propia especie.
    Los pueblos antiguos se referían a ellos en el pasado, y millares los veían y todavía los ven, cuando son videntes, o cuando su cuerpo se materializa en nuestro plano; es muy profusa la literatura espiritualista que los noticia; y en el propio Espiritismo Kardecista, hay referencias sobre ellos, ya que son figuras vivas y familiares a los médium videntes y de desdoblamiento.
    "Poseen un metabolismo infraluminoso de gran velocidad; son transmisores de energías espiritualizantes para las substancias de los planos inferiores de la Naturaleza, en el campo físico, y generadores de las grandes corrientes de energía de baja frecuencia, que utilizan como espíritus de la Naturaleza."
    "Los mundos etéreos, donde se manifiestan, son formados de materia enrarecida de mayor o menor densidad, y vibrando a distintas frecuencias."
    Estos mundos tienen su propio ancho de banda vibratorio, cada uno de ellos con sus propios habitantes, todos se ínter penetran, como en el arco iris, esto es: los de menor densidad ínter penetrando los de densidad mas pesada.
   
"Actúan en diferentes planos: en el físico, emocional y en el mental inferior cuándo la forma predomina sobre la energía. En el mental superior y en la voluntad individual, cuando predomina la vida y el ritmo, actúan reduciendo la esencia concentrada, formando los arquetipos."
   
"Todos los procesos creativos, a saber: la creación, la evolución, la energización y la forma, son asistidos por huestes de esos seres, que actúan sobre la vigilancia de un ser mayor, responsable, conductor, considerado, como ya dijimos, un dios, el genio de la especie(*).
Ejemplo: el, dios de la montaña, el dios del mar, etc., como en las mitologías en general."

*Nota: En nuestro caso, como umbandistas, el Orixá, responsable de el reino en cuestión.

    "El ser elemental está vivo y vive en el astral. Según su especie, incorpora los pensamientos y las ideáis de los hombre y las ejecutan como si fuesen propias. Realizan una, se apropian de otra, que también ejecuta y así pasan a actuar ininterrumpidamente, tornándose peligrosos por ser inconscientes, sin discernimiento para distinguir el bien del mal. Son seres en inicio de  la evolución."
    "Se encuentran en todas partes: en la superficie de la tierra, en la atmósfera, en las aguas, en las profundidades de la magma terrestre, junto al elemento ígneo. Invisibles a los ojos humanos, ejecutan infatigables y anononimamente un trabajo inmenso, en los mas variados aspectos, en los reinos de la Naturaleza, junto a los minerales, a los vegetales, a los animales y a los hombres."
    "La forma de esos seres es muy variada, pero casi siempre aproximada a la forma humana. El rostro es poco visible, ocultado casi siempre por el resplandor energético colorido que lo envuelve."
    "Los Centros de Energía, que en el ser humano son separados, en los elementales se juntan, se confunden, formando un núcleo global refulgente, del cual fluyen innumeras corrientes y ondulaciones de energías tornasoladas, tomando formas de alas, brazos, cabezas... "Pueden ser clasificados en dos categorías generales: los elementales ficticios y los naturales."

 

    "Los elementales ficticios son conocidos como "larvas", creaciones mentales, formas del pensamiento, que exigen tres elementos esenciales para subsistir: una sustancia orgánica, una forma aparencial y energía vital."
    "
Existen substancias plásticas etéreas que permiten su creación; la forma depende del sentimiento o de la acción mental que inspiro su creación y el elemento vital que les da vida, viene del reservorio universal de la energía cósmica."
    "
La vida de las larvas durará la media de la energía mental o pasional emitida en el acto de la creación y podrá ser prolongada siempre y cuando este pensamiento y/o deseo sea prolongado y renovado en el tiempo, por el ser emisor. El ser pensante los crea siempre, consciente o inconscientemente, lanzando en la atmósfera astral diferentes productos mentales."
    "
La creación consciente depende del individuo,  al sintonizarse o vibrar en el momento justo, en la onda mental que corresponde a determinada creación (amor, odio, lujuria, envidia, etc.) es por eso  que esta forma de creación raramente es normal, habitual, porque no es fácil determinar la forma de la larva que corresponde a la idea o al sentimiento creador; pero la voluntad adiestrada, impulsando la idea o el sentimiento, puede realizar la creación que tiene en vista y proyectarla en el sentido o dirección visualizada, para producir los efectos deseados."
    "
Entonces la larva, cuando es un deseo, una pasión o un sentimiento fuerte, se torna corpóreo, recibe  una vida mas larga que la larva creada por un pensamiento que, casi siempre, tiene una alimentación mas restricta, a no ser cuando es proyectada por una persona dotada de alto poder mental, o por grupos de personas en las mismas condiciones.
    Los sacerdotes egipcios, por ejemplo, creaban larvas para defender las tumbas de los muertos, animándolas de una vida prolongada y ellas se proyectaban sobre los violadores de túmulos, provocándoles perturbaciones graves y hasta la misma muerte."

    "Los elementales naturales forman agrupamientos innumerables comprendiendo seres de vida propia, pero son esencialmente instintivos, que van desde los microbios, de duración brevísima, hasta los llamados Espíritus de la Naturaleza, que clásicamente son agrupados con los Elementos, con los nombres de , (elementales de la tierra) silfos (elementales del aire), ondinas, (elementales de las aguas) y salamandras, (elementales del fuego) y todos ellos interesan a los trabajos mediúnicos del Espiritismo."
    "
Los elementales de la tierra se agrupan en numerosas clases: los de la floresta, de las grutas, del subsuelo, de los arenales, de los desiertos, de las planicies, de las regiones heladas, etc., cada especie desempeñando determinado trabajo, bajo la supervisión de un espíritu desencarnado, trabajos esos que van desde la protección de la fauna hasta la producción de determinados fenómenos naturales."
    "
Los indios y aborígenes de varias regiones del globo mantienen con ellos relaciones estrechas: No talan árboles ni inician sus estaciones de caza sin antes evocar los genios que presiden esas actividades: Hacen sus evocaciones previamente batiendo sus tambores sagrados, y cuando el genio surge entre ellos, muchas veces completamente materializado, le hacen ronda en su torno  danzan y cantan durante largo tiempo."
   
Como simple ilustración y curiosidad damos los siguientes detalles: Los pueblos nórdicos, en las largas noches de sus inviernos polares, que duran meses, en el aislamiento de sus residencias, se comunican con esos seres, haciendo pancadas en el piso, con determinados ritmos, y si hay médium presentes, por acción de videncia o audición y así se comunican con parientes y amigos que se encuentran lejos, con ayuda de sus comunicaciones.
    Los lapones comúnmente mantienen esos contactos: Son despertados por esos seres cuando duermen, dan avisos, les piden auxilio en las enfermedades, son protegidos en la caza y en la pesca y otras actividades hasta los utilizan para hacer transacciones curiosas, como esa de vender viento a terceros, como garantía de navegación segura...
    No son raras las oportunidades de examinar esos seres directamente, en sesiones espiritas bien organizadas y dirigidas por personas competentes, pues esos seres, por ser inconscientes, son peligrosos. Los gnomos, por ejemplo, tienen figuras feas, son pequeños, cubiertos de pelos, con formas groseras y casi siempre dejan el ambiente donde trabajan, aromas fuertes de plantas selváticas, de tierra, de animales silvestres.
 
   En este campo, muchas cosas pueden ocurrir, en los trabajos de videncia y en los desdoblamientos.

1 ° - El médium ve una forma astral, que puede ser una simple creación mental de espíritus ajenos, encarnados o desencarnados, o de instructores que utilizan de la ideo-plastia para el desenvolvimiento mediumnico o para transmisión de ideas propias.
2 ° - El médium ve formas creadas, representando, simbólicamente, deseos o paciones humanas;
3 ° - El médium ve seres elementales reales de cualquiera de las diferentes categorías en que se agrupan.

    Como ya hemos dicho, Los Elementales son Entidades Espirituales, relacionadas con los elementos de la naturaleza, donde realizan Tareas muy importantes, esenciales, para la totalidad de la vida natural, pues es que, a través de las dichas Entidades, nos son dados: hiervas, flores, frutos, oxigeno, agua y todo lo demás que el ser encarnado denomina de Fuerzas de la Naturaleza.

    Son Entidades generando, ordenando y dirigiendo la naturaleza, sus manifestaciones son peculiares, trabajando dentro de una línea evolutiva diferente a la de los seres encarnados. Pueden ser percibidos por el hombre en ciertos estados de conciencia, sin embargo los llamados irracionales, los perciben y los ven con la mayor naturalidad e indiferencia.

    Pertenecen al agrupamiento de espíritus que no tuvieron, ni tendrán, vida material, situándose en una escala evolutiva Angelical. A ellos cabe realizar la evolución de la vida y de la forma en nuestro planeta. Por encima de los Elementales y los DEVAS MAYORES, están los llamados Ángeles y Arcángeles, y la escala se prolonga, hasta  que llegamos a los espíritus comandantes de la naturaleza, LOS ORIXÁS (Corona Divina).

    Los Elementales son constituidos de LUZ, (o un tenue material auto luminoso), y su forma es, (cuando son  visualizados), semejante a la humana. Las variaciones de conciencia evolutiva y deberes cumplidos, producen cambios en la coloración, en la luminosidad, y hasta interfieren en la propia forma.

    En las épocas de la germinación, crecimiento y desarrollo la vitalidad y actividad de estas entidades aumentan a si como su contacto directo con el mundo físico, y es cuando se tornan mas visibles, danzando, jugando y hasta de cierta forma, imitando a los seres encarnados.

    Ellos se agrupan sobre el comando de los ORIXÁS de la siguiente forma:

Plano 7

OXALÁ

SILFOS

Plano 6

SEÑORAS

ONDINAS o NINFAS

Plano 5

IBEJI

HADAS

Plano 4

XANGÔ

SALAMANDRAS

Plano 3

OGUM

ELFOS

Plano 2

OXÓSSI

GNOMOS o DUENDES

Plano 1

YORI

ABISALES

SILFOS - ELEMENTALES DEL AIRE: Son entidades de pequeña estatura, de poderes mágicos, que difieren de los otros espíritus de la naturaleza, por ser de una constitución sin forma definida, una masa semisólida de sustancia etérea. Ejemplo: Humo, efectos de luz a través de los prismas, Aurora Boreal, arco iris, etc...
Altura mas o menos 10 centímetros.

ONDINAS o NINFAS - ELEMENTALES DEL AGUA: Son entidades del amor, que viven en las aguas del mar, lagos, lagunas, ríos y cascadas, semejantes a las graciosas adolescentes de cabellos largos. Comandan toda la fauna acuática y pueden adoptar, (incorporar), la forma de sirenas, dragones, serpientes marinas, gaviotas, etc...
Altura mas o menos 30 centímetros.

HADAS - ELEMENTALES ECLÉCTICOS: Son entidades volátiles, que actúan en todos los reinos de la naturaleza, según la necesidad o de  ordenes recibidas. Se presentan muy bellas y provocativas en fascinantes vuelos, interfiriendo en la coloración y matiz de todo  lo que existe en el planeta.
Altura mas o menos 30 centímetros.

SALAMANDRAS - ELEMENTALES DEL FUEGO: Son entidades directas del fuego, que no poseen forma definida. Nos dan, cuando los vemos, la impresión de una forma fundamentalmente humana, el rostro, cuando no es velado por las llamas, es de apariencia humana, pero la mayor parte de las veces, se presentan en la forma de lagartijas, camaleones o escorpiones.
Altura  mas o menos 70 a 90 centímetros.

ELFOS - ELEMENTALES DE LOS METALES: Son entidades muy semejantes a los SILFOS, sin forma corpórea definida, pues aparecen de la combinación del Aire y del Fuego sobre los metales. Por ser elementales belicosos, actúan subterráneamente a través de canes, gatos y gallos de pelea.
Altura  mas o menos 20 centímetros.

GNOMOS o DUENDES - ELEMENTALES DE LAS FLORESTAS: Son entidades que habitan las florestas y lugares desiertos. Tienen la forma semejante de un hongo y actúan sobre todo y sobre todos los que habitan o transitan en las selvas y florestas, dando señas de su actividad a través de: los taladros de la madera, víboras y aves como el Tordo, Mirlo (córvidos) y Aves semejantes.
Altura  mas o menos 15 centímetros.

AVISALES - ELEMENTALES DE LA TIERRA: Son entidades que entrelazan los elementos de la tierra y del agua, se presentan en una masa disforme, pero sin embargo bien densa y actúan principalmente sobre:
a) En el agua: Caballitos de Mar, pez espada, Camarones y crustáceos en general, pues son seres que se alimentan en el lodo acuático.
b) En la tierra: Lombrices, bicho bolita, isocas y semejantes, pues son seres que se alimentan en la humedad del barro.
Altura mas o menos 10 centímetros.