Son Entidades que se presentan bajo la apariencia de negros esclavos viejos, encorvados, maltrechos, muy sumisos y humildes.  Aportan a la Umbanda toda y con el tiempo a sus "cavalos" (médium) virtudes tan importantes como estas:

1) Fe

2) Esperanza

3) Humildad

4) Compasión

5) Paz

6) Paciencia

7) Tolerancia

8) Experiencia

9) Sabiduría

 

 

    Hablan con calma y pausadamente, demostrando que no tienen ningún apuro ni interés en el tiempo terrenal; ellos simplemente se tomarán el tiempo que sea necesario para poder realizar de una forma efectiva sus trabajos. Son considerados los "Abuelos" y "Abuelas" espirituales de la Umbanda y gustan mucho de los niños, a quienes siempre están consintiendo y regalando alguna golosina. Detestan la agresión y cualquier forma de castigo, pues luego de sufrir en carne propia torturas y castigos extremos, saben que los mismos sólo refuerzan la rebeldía y no conducen al entendimiento. 

 

Preta Velha dando caridad a un niño

Espíritu de Preta Velha manifestado en una médium dando un "pase" (limpiando cargas negativas del aura) a un niño.

 

    Los Pretos Velhos gustan de beber y fumar cuando "bajan" a la Tierra. Luego de bailar un poco al son de los tambores, se sientan por algún rincón, donde recibirán a todos aquellos que deseen escuchar sus consejos y pretendan recibir su ayuda espiritual. 

 

 

    Las Entidades que se presentan en Umbanda como negros venidos del África, son encasilladas generalmente bajo la Línea de Yorimá, como "Almas de Luz" (o también Eguns de Luz). Existen dentro del gran grupo de Almas de Esclavos Africanos los siguientes subgrupos: 

 

 

Pretos Velhos / Pretas Velhas

Tíos / Tías

Pais / Mães 

Africanos da Bahía

Bahianos 

 

 

    Asimismo, el 90 % de las Almas de Esclavos Africanos que llegan en Umbanda pertenecen al grupo bantú, el resto a otros troncos. Es realmente minoría el grupo Nagô dentro de la Umbanda, pues los Espíritus de negros esclavos nagôs, forman parte de la cultura yoruba, pasando a integrar como Egun, el culto de los Orixás ( Candomblê Nagô / Ketu ), donde son debidamente atendidos y venerados como Ancestros. 

Las Naciones correspondientes a las Entidades de Umbanda que se presentan como esclavos traídos de África son:

 

Bakongo (kongo)

Baluba  (luba)

Balunda (lunda)

Bapedi  (pedi)

Baronga (ronga)

Basuto

Bavenda (venda)

Benga  

Baganda (buganda)

Batusi (tusi)

Burundi

Herero  

Kuba

Kabinda  

Kakongo

Kariba

Makonde

Makua

Mandingo

Mashona (shona)

Mayombe (yombe)

Mbundu

Ndongo

Ngoyo

Ruanda

Yao

Regiones de África        

 

    Muy probablemente se nos haya quedado alguna nación bantú en el camino, pero estas son las principales. Existe además, la asociación según el puerto o la ciudad de donde provenían los esclavos, por esto muchas veces éstos - cuando se les pregunta de donde vienen - indican el lugar de donde zarpó el navío que los condujo de África hacia el Brasil. Estas ciudades puertos o referencias del lugar de procedencia de donde fueron embarcados los Esclavos son:
 

1) Esclavos de Angola

2) Esclavos de Benguela

3) Esclavos del Congo

4) Esclavos de la Costa (o Minas)
5) Esclavos de Guinea (Guiné)

6) Esclavos de Luanda

7) Esclavos de Mozambique

 

 

TÍOS, TÍAS, MÃES, PAIS, VOVÔS Y VOVÓS.

 

 

    Hay que ver además que las Entidades Espirituales mayormente conocidas como Pretos Velhos, son llamados también de Tíos, Tías, Pais (padres) , Mães ( madres), vovôs y vovós (abuelos y abuelas) las cuales además de tener procedencia africana, pueden también en otros casos ser  criollos, es decir, descendientes de los esclavos africanos, que nacieron en Brasil. Por esto estas Entidades cuando se presentan, pueden también, en lugar de dar como lugar de origen una nación o ciudad africana, dar un Estado o Ciudad brasileña (a veces de Portugal) o citar los lugares espirituales donde trabajan. Algunos de los orígenes de estas Entidades son:
 

 ... de Bahia

... de Minas Gerais

... de Lisboa

... de Alagoas

... do Ceará

...do Maranhão

...do Pará

... do Rosario

... da Kalunga

... das Almas

... do Cruzeiro

... da Senzala

... da Campina

...do Cemitério

...da Praia

...do Mar

...do Kilombo, etc.

 

    A pesar de que aquí hablamos de "Pai y Mae" como parte de los esclavos africanos y sus descendientes, todas las Entidades de Umbanda de un modo general son llamadas cariñosamente por los fieles de "Pai" y "Mae" (padre y madre - según el sexo bajo el cual se presenta la Entidad).

 

 

AFRICANOS DA BAHIA Y BAHIANOS

 

    Otro tipo de presentación tiene un subgrupo de esclavos descendientes de africanos, muchos más jóvenes y a quienes se les llama "Bahianos" y "Africanos da Bahia". Son espíritus de esclavos que vinieron del África y que murieron jóvenes, casi siempre a causa de sus intentos por escapar del cautiverio, muy rebeldes incluso como para aceptar sumisión a los santos católicos, grandes quimbanderos. Todos ellos vienen con sombreros de paja y vestidos de blanco, trayendo a veces además algún pañuelo en la cabeza o al cuello de color rojo. Dentro de este subgrupo podemos además hacer la siguiente diferenciación: 

 

A) AFRICANOS DA BAHIA - Esclavos africanos cuyo cautiverio se desarrolló en Bahia y murieron jóvenes.

 

B) BAHIANOS - Esclavos nacidos en Bahia.

 

    Estos últimos descendientes de los esclavos que vivieron lo suficiente como para tener hijos. Ambos usan un lenguaje arrevesado,  son alegres, bonachones y pícaros; siempre están bromeando, su actuación y modo de comportamiento recuerda mucho al de los Exu de kimbanda. 

    Los esclavos jóvenes (Africanos da Bahia) tienen un tipo de collar distinto que los diferencia del de los viejos (Pretos Velhos, Tios, Tias), pues los prefieren hechos con dientes de animales o la combinación de estos con cuentas de color rojo; en tanto que los Pretos Velhos prefieren los collares hechos con "lágrimas de nuestra señora" (semillas de cañacora) a modo de rosario o también con cuentas negras y blancas. Los "Bahianos" prefieren otro tipo de collar distinto para diferenciarse de los "Africanos" y de los "Pretos Velhos", el cual se hace con coquitos de palmera, "ojos de cabra" (semillas) u "ojos de buey" (semillas) y en el caso de usarse cuentas, estas serán amarillas.
 

Espíritu de Africano da Bahia - manifestado en un médium - haciendo símbolos sagrados en el suelo.

 

    En el caso de los "Africanos" (negros esclavos jóvenes) no tienen mucho apego por el sincretismo ni tampoco utilizan nombres de bautismo católico cuando se presentan, pues el ser rebeldes y haber muerto jóvenes, no les dio tiempo como para adaptarse a la cultura esclavista del blanco. Sucede lo opuesto con los "Bahianos", quienes ya cuando nacieron se les dio un nombre católico, puesto por sus padres esclavos, aquellos que vivieron mucho más tiempo en cautiverio y que llegan como Pretos Velhos, Tíos, etc. Pero, como explicáramos al comienzo, los Bahianos tampoco son afectos a la sumisión y su orgullo son sus raíces africanas.
 




Fuente: http://usuarios.lycos.es/obalufon/