Modismos, Voces, Lusitanismos, Africanismos etc.



Àáfin: Palacio / Casa lujosa.
Abaçá: Salón donde se hace el culto.
Abada:

Es el nombre dado a una vestimenta blanca larga y de mangas anchas.

Abaré: Médium ya desenvuelto, desarrollado.
Abaré-Guassu: Trabajo Grande.
Abar-Mirim: Médium en inicio de desenvolvimiento. 
Abrir a Gira:

Comenzar los Trabajos Religiosos  en el Interior de el Terreiro o fuera de el.

Abrir el juego: Iniciar el juego de buzios o de cartas
Abrir la reunión: Dar inicio a los trabajos mágicos Umbanda.
Abrir los caminos: Trabajo de magia el cual abre los caminos de las personas trabadas.
Acacá: Comida afro-bahiana.
Açoite:

Chicote hecho de cuero en tiras, que fe usado para castigar a los negros esclavos, (azote).

Adjá: Carillón de metal hasta de tres campanas, para llamar a las entidades, cineta (campanilla).
Agiré: Finalización del proceso de trance, des incorporación.
Agô: Licencia / Permiso, (palabra yoruba).
Ago-iê: Déme licencia, pedido de permiso mas completo.
Agogô:

Instrumento musical compuesto de una o mas campanillas, generalmente de hierro, percutido por una varilla de metal.

Agrado: Presente / Ofrenda.
Água Azeda: Vinagre.
Agua Fluidificada:

Se trata de agua potable que halla recibido fluidos y vibraciones de Entidades.

Água que queima: Alcohol.
Airá: Uno de los nombres conque se conoce al pae Xangó.
Alá: 1) Dosel que cubre a dignatarios de otros templos cuando estan de visita en un centro de Umbanda.
2) Otro nombre de Dios (Oló, Olorum).
Alafim: Titulo de Xangó "rey del oro", (palabra yoruba).
Alguidar: Vasija de barro donde se coloca comida votiva.
Aldeia; aldea: Terreiro; Templo; o conjunto de personas en él contenida (caboclo).
Alecrim: Romero, planta dedicada a Oxalá.
Aluá: Bebida refrescante, hecha con ralladura de ananá etc. de los Caboclos.
Alubaça: Cebolla.
Aluvaiá: Entidad correspondiente a exú.
Anjo da guarda: Orixá de cabeza.
Arcilla da calunga: Tierra de cementerio, arena de la playa.
Amassi o Amaci:

Líquido preparado de hojas sagradas, maceradas en agua, dejando reposar durante siete días. Destinado a bañar la cabeza de los médium. Las hojas son del Guía Jefe del templo y las de Ossain.

Amarrado:

Preso/Estado del individuo atacado por vibraciones maléficas, que perjudican su vida, sus negocios. Igual que hechizado.

Amuleto:

Objeto con finalidad protectora (poder pasivo), que se trae colgado en el cuello, cosido en la ropa, guardado en el bolso, en la cartera o en casa. Se considera que tiene el poder de apartar los malos fluidos que traen dolencias, mala suerte, muerte, etc.  Puede ser una medalla, figura, inscripción y/o objetos, dentro de un saquito o cualquier objeto "preparado", para defensa, de cualquier material: piedra, marfil, madera, metal, paño, etc.

Angola: Línea de Africa (tribu africana). Angola; Candomblé de... (culto de este pueblo africano.)
Aparelho:

Designa a la persona que sirve de soporte para el "descenso" del Orixá o de la entidad del médium.

Arriar: Ofrendar en los montes, ríos, playas, calles etc.
Arruda: Ruda, planta rutacea, muy utilizada por los Preto Velhos.
Aruanda:

Cielo; lugar donde moran los Orixás y las entidades superiores. Así también se le llama al terreiro.

Assentamento: Objetos o elementos de la naturaleza (piedra, árbol, etc.) cuya substancia y configuración encierra la fuerza dinámica de una divinidad.
Astral: Plano menos denso que el plano físico.
Atabaques: Instrumentos de percusión, semejantes a tambores que orquestan los ritos de la Umbanda Cruzada.
Atotô: Salutación a Omulú.
Ajeum:

Nombre dado a las comidas votivas servidas dentro del terreiro.

Azuela: Golpe de palmas para llamar a las Pombas Giras.
Axé:

Fuerza mística, poder espiritual.

Babá:

Término que entra en gran número de palabras, con diferentes significados. En el sentido de padre (PAI), compone el nombre de diferentes sacerdotes: BabalOrixá; Babaojê; Babalossain; Babalaô, etc.; Jefe masculino en los templos de Umbanda; título de Orixá Oxalá en los candomblés.

BabalOrixá:

Jefe masculino de terreiro; Sacerdote de Candomblé; o de Umbanda (en Umbanda también se usa Babalaô) denominado popularmente "pai-de-santo", dirige tanto el cuerpo administrativo como el sacerdotal. Substituye el agua de los santos; puede recoger las hierbas sagradas. Orienta la vida espiritual de la comunidad religiosa.

Baco-Baco: Conversación.
Bacuro: Deva; espíritu de la naturaleza el cual nunca tuvo cuerpo material, Elemental.
Baixar:

Bajar; poseer por parte del Orixá o entidad, el cuerpo de un hijo o hija de santo. Llegar el Espíritu Guía en alguien.

Bamba: Sinónimo de valiente.
Bambé:

Cerca que separa el terreno sagrado de otra propiedad.

Bambuê:  Bambusal, cañaveral.
Banda: Lugar de origen de la entidad.  Línea en que Él trabaja.
Bangana:

Persona pronta en Umbanda con muchos años de experiencia y estudios, gracias a lo cual se transformó en una especie de sabio.

Bango: Dinero / Valor.
Banho: Lavado del cuerpo físico.
Banhaco: Banho.
Baralho: 7 Conchillas del Mar o Cartas numeradas.
Bater Cabeza :

Acto en el cual una persona se acuesta sobre una estera y apoya su cabeza en señal de sumisión, respeto y humildad hacia las Entidades, los Orixás, Entidades y/o el Jefe, Jefa del Terreiro. También "bater coco"

Bater Coco: Ídem.
Bater nos Ombros: Es una especie de saludo, que se completa con la palabra “SARABA”.
Beijada: En Umbanda esta palabra significa Crianza o Gira de Crianza.
Benzeduras: Es un medio usado para curar dolencias, teniendo en vista las oraciones y las practicas espirituales, cuándo son hechas por Médium prontos.
Beja:

Cerveza blanca. También "fermento"

Berundanga:

Se llama así en kimbanda a un trabajo negativo muy grande y cuyo fin es destruir a alguien.

Bodoque: Arco.
Bombojira: Nombre dado a exú cuando no se le conoce el nombre.
Boró: Pago por trabajos hechos en Umbanda o Kimbanda.
Bradar: Saludar.
Brea: Oración de inicio de trabajos y ceremonias de kimbanda.
Breve:

Especie de reliquia; pequeño envoltorio de paño o cuero, conteniendo una Oración y/o imagen de Santo Católico. Usado como protección.

Burro:

Término usado por los exus incorporados para designar al médium.

Burro da Terra:

Término usado por las entidades para designar a los Médicos.

Búzios: Especies de conchas caracoles de mar, (cauris) que son usadas en varios tipos de Mancias.
Caa:

Monte, bosque.

Cabeça Feita: Cabeza hecha; es así como se denomina al Médium que se desenvuelve y se prepara dentro de un Terreiro de Umbanda.
Cabeça Maior:

Persona de alta jerarquía en el templo.

Cabeça de Legião:

Cabeza de legión; Exus bautizados y que controlan a los mas atrasados.

Cabezas de oratorio: Médium mal preparados, mistificadores, etc.
Cabinda: Región africana, próxima de Angola. Línea de...
Caboclos: Espíritus ancestrales que se les da culto en Umbanda. Son representados, generalmente, como indios de América.
Cacarucaia: Personas chusmas / Viejas.
Cachimbo: Pipa; palabra usada por los Pretos Velhos.
Caer en el Santo: Entrar en transe con el Santo.
Cafifado: Enyetado; persona sin suerte.
Cafioto: Criatura, (niño o niña)
Cafofo: Sepulcro.
Cajado: Tronco de Palo, (madera).
Calunga Grande: Mar; océano.
Calunga Pequeno: Cementerio.
Cambina: Línea africana, (tribu africana).
Cambono; cambón:

Auxiliar de Jefe de Umbanda o kimbanda. Como el monaguillo en la Iglesia Católica.

Caminhos abertos: La mejor de las posibilidades para quien recorre los caminos en la tierra.
Caminhos Fechados : Caminos cerrados; esta expresión es usada cuando una persona se encuentra con la influencia de malos espíritus, que perturban el buen éxito de su trabajo y en su vida.
Camizote: Camisa / Ropa.
Camutiê: Corazón de Hijo.
Camutimba: Cabeza de Hijo.
Candeia: Vela de Cera.
Canela Preta: Policía / Militar.
Cangalha: Ósculos.
Canjira: Mucha alegría con danza y fiesta.
Canzuá: Terreiro, Templo. Local.
Capangueiro:

Término usado en el sentido de compañero. 

Carimbo: Cachimbo, pipa para fumar.
Caricó: Templo, Terreiro
Carregado:

Persona que está con malas vibraciones espirituales, lo que es demostrado por el mal estar, miedo sin causa, etc.

Carroção: Carro, (automóvil).
Cartola: Médico o cualquier persona con mucha instrucción.
Caruruto, Charuto: Cigarro de hoja, habano.
Carvão: Expresión dicha por los Pretos Velhos “Preto feito Carvão”, (una persona de color muy oscura)
Casa Branca: Hospital, o Centro Médico
Casa das Almas:

Casa de las Almas; pequeña Cómoda con velas, cruces. Algunos templos colocan la imagen de Obaluaie.

Casa de Exú: Pequeña construcción de ladrillos con puerta y candado donde viven los Exú. Se ubica fuera de la Terrera.
Casa Limpia:

Templo libre de malas influencias y de demandas.

Casinha: Cuarto de baño.
Catimbozeiro:

Término para designar Jefe de catimbó, en el sentido de hechicero terrible.

Cavalo:

Caballo; persona que sirve de soporte para los Orixás o entidades. También médium.

Cera dos Três Reinos:

1: Carnauba (palma de cera); 2: Abeja; 3: Parafina.
Son empleadas para trabajos de Umbanda. 1: Reino Vegetal; 2: Reino Animal 3: Reino Mineral.

Cervejado: Cerveza, (negra o blanca).
Charutado: Cigarro de hoja, (habano).
Charuto: Cigarro de hoja. Habano.
Chefe de Cabeça:

Entidad guía protectora del médium. También usase para designar la primera entidad manifestada en el mismo.

Chefe de Falange:

Entidad espiritual muy evolucionada. Ya libre de reencarnaciones que sirve como guía a un conjunto de espíritus también adelantados y vibrando en una misma corriente espiritual.

Chefe de Terreiro:

Lo mismo que Dirigente Espiritual. Cacique. Director. Sacerdote

Chefe de Legião:

Entidad de gran evolución espiritual, que "descienden" en los terreiros representando Orixás, dentro de sus líneas o corrientes vibratorias.

Chibata: Chicote, látigo (azote).
Choque de Retorno:

Acción de regreso de las malas vibraciones de un hechizo. Es afectado quien lo hizo o encomendó.

Coisa Feita: Cosa Hecha; expresión dicha cuando existen trabajos hechos para el mal, para una determinada persona.
Cobrança:

Acción de reclamar lo prometido por el consultante.

Coité:

Fruto del cocotero seco y partido, con el medio pintado por dentro y por fuera (cuia). Algunos usan coco, otros calabaza (mate).

Compadre:

Designación para Exu.

Confirmação: Cuando el Médium está pronto y el Guía Jefe da la confirmación de sus Guías, en su cabeza.
Congá, congal:

Altar de Umbanda, lugar donde está la “congada” (pretos del congo).

Congo: Línea de Africa (tribu africana).
Consulta:

Ceremonia de los clientes para resolver sus problemas.

Coquém:

Gallina de Guinea.

Copado: Vaso de todas las formas y  materiales.
Coroa:

Grupo de Entidades Espirituales que recibe una persona. Se dice, además, de los Orixas que conforman las cabezas de las 7 líneas de Umbanda.

Coroa Bonita: Corona Bonita; corona vista por los médium cuando el hijo está bien asistido por sus Guías.
Corpo Aberto: Menstruación femenina.
Corpo Sujo: Cuando el Hombre y Mujer hallan tenido relaciones sexuales.
Corre-Corre: Agua pura y límpida.
Cortador: Cuchilla para ser usada en los trabajos espirituales de Umbanda Cruzada.
Consulta: Ceremonia individual, hecha con un determinado Guía para resolver sus problemas.
Credo-em-cruz: Es una interjección que traduce espanto, admiración y repulsa.
Crefé: Café negro.
Crina: Cabello.
Cruzeiro: Lugar de Penitencia.
Cundim:

Farofa para despachos de Umbanda.

Curandeiro: En Umbanda el Curanderismo no Existe, pues en sus Terreiros existe siempre el criterio de remitir al  Médico, a los consultantes que necesitan de tratamiento de los Galenos.
Curimba: Centro de Umbanda.
Cy:

Diosa del monte en la mitología tupi.

Dar Firmeza do Terreiro:

Dar Firmeza al Templo; riscar (dibujar) punto en la puerta de entrada, sobre el altar, defumar, cantar puntos, etc.; Son hechos antes de una sesión, para apartar o impedir la entrada de malas influencias espirituales.

Dar Passagem:

Acto del Orixá o guía de dejar al médium para que otra entidad se incorpore en el.

Dar passes:

Acto de la entidad, a través del médium incorporado, de emitir vibraciones que anulen las malas influencias sufridas por los clientes, a través de hechizo, mal de ojo, envidia, etc. Es también, para abrir los caminos.

Defumador: Sahumerio.Compuesto de esencias aromáticas, resinas, hojas y cáscaras, (Benjuí, Romero y Alucema, por ejemplo), usadas ritualmente en descargas propiciatorias y terapéuticas, (de uso normal en aromaterapia).
Demanda:

Desentendimiento, luchas entre Orixás o entidades, entre terreiros, entre personas de un terreiro.

Dendê: Palmera africana aclimatada en el Brasil de amplia utilización en la liturgia de los Terreiros de Umbanda. El óleo obtenido de sus frutos (aceite-de-dendê) es considerado indispensable para la elaboración de grande parte de las Ofrendas de los Orixás.
Dengo: Sinónimo de cariño.
Descarga:

Acción de apartar del cuerpo de alguien o de un ambiente, vibraciones negativas o maléficas por medio de baños, pases, sahumar, quema de pólvora, etc.

Descarregar: Librar a alguien o a algo de vibraciones maléficas o negativas   por medio de baños, pases, sahumación, y quema de pólvora.
Descer:

Acto del Orixá o la entidad al incorporar, (ocupar).

Desencarnar: Acto del espíritu de la persona al dejar el cuerpo, al morir.
Desenvolvimento:

Aprendizaje de los iniciados para la mejoría de su capacidad mediumnímica; con la finalidad de la incorporación de entidades. No caer en el caos, controlar el transe mediumnímico, etc.

Desmanchar trabajos: Anular efectos negativos.
Despachar:

Colocar, desechar en local determinado por los Orixás o entidades - guías, los restos de las ofrendas.

Despachar Exu:

Enviar lejos a un exu por medio de ofrendas (de bebidas, comidas, cánticos y sacrificio animal), para impedirle que perturbe la ceremonia. En Umbanda Tradicional, echarlo de plano, pues le es prohibido incorporar.

Despacho:

Ofrenda hecha a Exu con la finalidad de enviarlo como mensajero a los Orixás y conseguir su buena voluntad, para que la ceremonia. al ser hecha, no sea perturbada. Ofrenda hecha por terreiros de Quimbanda con la finalidad de pedir el mal para alguien, generalmente colocado en una encrucijada. Ofrenda a exu con finalidad de deshacer trabajos maléficos. Colocación en el monte, en los ríos, etc. las ofrendas votivas ya cambiadas en el templo por otras nuevas.

Dijina: Apodo o nombre real o alternativo; se usa en Nación.
Doña Janaína: Uno de los nombre del Orixá Yemanja. (Caboclos).
Dumba: Mujer, compañera.
Ebó: Del yoruba, ofrenda.
Egún: Almas de los desencarnados; cada una de las Entidades de Umbanda, exu.
Elegbará: Dijina del Orixá Exú.
Encarnação:

Acto de vivir un espíritu vida terrestre, tomando un cuerpo, o volver en un cuerpo nuevo y continuar su evolución espiritual.

Encosto:

Espíritu de personas muertas, que se junta a una persona viva, conscientemente o no, perjudicándola con sus vibraciones negativas. También se dice del médium, que tiene a su entidad espiritual, cerca de si, y que trabaja con él estando conciente. Sentir, por parte del médium, la corriente de su protector.

Encruza 1:

Ritual realizado por el dirigente espiritual antes del inicio de las sesiones y que consiste en trazar cruces con pemba en la frente, nuca y en el pecho de los médium.

Encruza 2:

Lugar donde habitan los exus; el cruce de los caminos, vías férreas, carreteras, etc.

Engambelo: Ofrenda destinada a exú (engaño, "después te doy mas")
Engira:

Lo mismo que gira, trabajo - sesión.

Entidades:

Seres espirituales en la Umbanda.

Escora:

Personas que soportan los ataques de espíritus obsesores sin ser perjudicados.

Espíritu de Luz:

Espíritu muy desenvuelto, evolucionado, superior, puro.

Espíritu sin Luz:

Espíritu inferior, poco evolucionado, apegado todavía a la materia, siempre es perjudicial. Kiumba.

Espíritus Obsesores:

Espíritus sin ningún desenvolvimiento espiritual, que se apoderan de las personas, haciéndolas sentirse enfermas, perjudicándolas en todos los sentidos. Tambíen Kiumbas.

Eré: Elementales. Ayero del Orixá.
Exú: Del yoruba esfera, aquel que todo lo ve.
Falange:

Como legión, conjunto de seres espirituales que trabajan dentro de una misma corriente (línea). Una de las subdivisiones de las líneas de Umbanda, cada una con sus funciones definidas y dirigidas por un "Jefe", Espíritu Superior.

Fechar a Gira:

Cerrar una sesión, o una ceremonia, en que ha habido formación de corriente vibratoria.

Fechar a Tronqueira:

Cerrar el terreiro a las malas vibraciones de los quiumbas, por medio de sahumar con hiervas y aspersión de aguardiente en los cuatro cantos del local (terreira) donde se va a realizar el culto.

Feiticio:

Irradiación de fuerzas negativas, maléficas, contra alguien, despacho, objeto que contiene vibraciones, maléficas para agredir a quien lo toca.

Filho de Fé:

Designación del médium iniciado o no.

Firmar: 

Concentrarse para la incorporación.

Firmar Porteira:  Dibujar en la entrada del templo, un punto especial para protegerlo de las malas influencias o en su defecto de sahumar en la entrada, firmar = dar seguridad.
Firmar Anjo da Guarda:

Fortalecer por medio de rituales especiales y ofrendas de comida votivas al Orixá patrono del médium.

Firmar Ponto:

Cantar colectivamente el punto, (cántico), determinado por la entidad que va a dirigir los trabajos para conseguir la concentración de la corriente espiritual.

Firmeza:

Lo mismo que "segurança". Conjunto de objetos con fuerza mística (Axé). Que enterrados en el piso protege un terreiro y constituyen su base espiritual.

Fluídos:

Emanaciones positivas o negativas, de las fuerzas cósmicas que pueden ser manejadas por agentes espirituales para el bien o para el mal.

Forsa Espiritual Poderes y conocimiento que un médium tiene cuando está en transe y cuando las entidades que lo protegen cabalgan en él. Gran poder, son fuertes e importante en el mundo astral.
Fumega:

Cigarrillo.

Fundamentos:

Leyes de Umbanda, sus creencias.

Fundanga:

Pólvora.

Gira:

Sesión religiosa, con cánticos y danzas para dar culto a las entidades espirituales.

Gira de Caboclo:

Sesión religiosa, lo mismo que gira; sólo que es única y exclusivamente para la línea de caboclo.

Gotera: Persona que marcha de gira en gira de templo en templo sin llegar a nada en su carrera.
Guia 1:

Collar ritualístico especial para cada entidad.

Guia 2:

Entidad espiritual, espíritu superior. Algunos son los guías protectores del templo, otros del médium. Generalmente el guía del terreiro incorpora en el dirigente espiritual del templo (cacique).

Guia de cabeça:

Orixá o entidad principal del médium, su protector. Generalmente, la primera entidad en manifestarse, cuando su iniciación.

Guia de frente:

Lo mismo que guía de cabeza.

Homem de Rua: Exu.
Homem de Encruzilhadas: Exu.
Hora grande: Exactamente a la media noche, hora en que exús y quimbas salen a buscar trabajos.
Horas abiertas: De las 10 de la mañana a las 6 de la tarde, no se efectúan despachos.
Horas cerradas: Todas las que no se hayan comprendidas entre las mencionadas, positivas para arriar, despachar.
Iá: Madre.
Ir "ao ló":

Cuando una Entidad se va hacia el “cielo”, dejando al médium nuevamente consciente.

Incorporação:

Transe, posesión mediunímica.

Incorporar:

Entrar en transe, "recibir" la entidad.

Jacutá: Titulo dado al Orixá Xangó.
Juremeiro/a: Practicante del culto a Júrema. Árbol de la familia de las acacias, de la región del Mato Grosso, de cualidades hipnóticas que se usa por parte de los Pajé Lanza.
Keto: Antigua tierra de África occidental, línea de Cadomblé.
Larioe: Saludo a exús y pombas giras.
Legião:

Ejercito de seres espirituales, otra división como falange. Conjunto de seres espirituales de gran evolución. Conjunto de espíritus elementales en evolución.

Lei da Umbanda:

La creencia de la Umbanda y sus rituales.

Ley del Karma: Ley de causa y efecto, que permite la evolución humana.
Linha Branca:

Ritual que realiza únicamente el bien.

Linha Cruzada:

Ritual con influencia de dos o mas procedencias espirituales. Generalmente también llamada línea roja. Línea en la que se practica el bien y el mal.

Linha das Almas:

Corriente vibratoria que congrega los espíritus evolucionados de antiguos esclavos africanos, (Pretos Velhos). También "Línea de Yorimá"

Linha de Cura:

Ritual que se ocupa mas con la cura física y espiritual del adepto, que con el culto a las divinidades. Línea de los tradicionales "curanderos".

Linha do Oriente:  Congrega espíritus que vivieron en pueblos de Oriente.
Macaia:

Hojas sagradas. Local de la floresta, donde se reúnen los terreiros.

Macumba:

Antiguo instrumento musical usado otrora en los terreiros afro-brasileños. Nombre que los legos usan para denigrar a la Umbanda y a los cultos afro-brasileros. Nombre que los legos usan para designar "despacho" de la calle (peyorativo).

Macumbado: Persona hechizada.
Macumbeiro: Quien hace hechicería.
Madrinha:

Lo mismo que dirigente espiritual, Madre de Santo, Babá Sacerdotisa.

Maionga:

Baño de purificación con hierbas, el que generalmente se hace en la fuente o pozo sagrado que hay en el terreno del templo, (Candomblé).

Mandinga:

Hechizo, encantamiento, también maldición rogada en voz alta. Río de la Plata = Demonio. Se dice: "quien carga a mandinga vive en el infierno".

Manifestação:

Incorporación, transe mediunímico.

Manifestar:

Acto del ser espiritual al incorporarse en alguien, tomar cuenta del cuerpo de alguien.

Marafo:

Aguardiente, término muy usado por los Exus.

Matamba: Uno de los nombres del Orixá Iansá.
Matéria:

Cuerpo, parte material del peri-espíritu. También aparelho.

Menga: Sangre de animales sacrificados a ofrendar.
Mestre: Maestro, título dado al Jefe de una casa de Umbanda.
Mironga: Secretos, misterios.
Motimbora:

Sahumación hecha con hierbas.

Mojubá: Uno de los nombres dado a exú.
Nheengatu:

Lenguaje que hablan los Caboclos, propio del Amazonas, es un dialecto resultante de la mezcla entre el tupí y el guaraní.

Obé: Cuchillo destinado a los rituales.
Obrigaciones: Obligaciones; actos para lograr cada paso en religión cruzada o en Nación, sin ellos. no se llega a ser pae/mae.
Patúa: Amuleto.
Peji: Altar, sitio Sagrado y Secreto de el culto de Nación.
Pemba: Suerte de tiza ritual, de forma ovoide, usada en Umbanda.
Payé: Del tupí guaraní= medico brujo.
Payé lanza: Payelanza, ceremonial realizado en la región amazónica por un hechicero que conserva el título de payé. Está ligado a la elaboración de remedios de la medicina rústica, obtenidos con la invocación de los espíritus, que reciben el nombre de encantados.
De origen amerindio, en otras regiones de Brasil se llama Toré, Catimbó, Babasué o Encantaría. En él, las personas buscan remedios para sus enfermedades y piden consejo a los caboclos que bajan a través de los mediums. El payé fuma con yurema, que tiene propiedades alucinógenas, receta y aconseja. En la base de ciertas payelanzas está la zoolatría, el culto a los animales. Por una cuerda imaginaria bajan el caimán, la ‘madre del lago’, la cobra grande y otros animales fantásticos. Los participantes y el payé beben cachaza (tafiá) y éste enseguida pregunta al alma del animal encarnado cuál es el nombre de la enfermedad del consultante. Éste, si lo sabe, recomienda la puzanga, que es un brebaje hechizado. Cuando no sabe el nombre del mal, el payé lo hace desencarnar e intenta la incorporación de otro animal. La llamada del espíritu se hace por medio de un canto y golpes de maracas.
Pomba: Paloma.

Porteira:

Entrada del templo. Puerta.

Quilombo: Escondite de esclavos fugitivos, aguantadero.
Quimbanda/Kimbanda: Sin existencia como culto, pero se utiliza en  Umbanda Cruzada, para equilibrar las fuerzas; resabio, (culto remanente) de las Macumbas de Rio do Janeiro.
Quitar mano de la cabeza: Sacar la mano de un antiguo pae, difunto, o perturbador de sus hijos.
Rabo de Encruza: Espíritus malignos, quiumbas. Se dice también de los exús atrasados.
Umbanda: Palabra mántica, de origen probable en el lenguaje Sánscrito, fue pronunciada por primera vez el 16 de noviembre de 1908 por el Caboclo das Sete Encruzilladas.
Vumbi: Ceremonia fúnebre de origen bantú.
Xoxar: Hablar mal, ridiculizar a alguien.
Yoruba: Pueblo sudanés que habita en la región de Yoruba.
Zambi: Dios supremo creador de todas las cosas del universo, (Umbanda).