Líneas y Falanges



    Intentaremos hablar sobre un tema bastante difícil: las  Líneas de Umbanda, Falanges y Legiones.
    Pretenderemos ser lo mas objetivo posible, pero recordemos que cada cual tiene su corazoncito. Intentaremos no modificar ni enseñar cualquier cosa que sea, solamente presentar percepciones diferentes, en la intención de que cada uno pueda formar su  propio punto de vista. Debemos entonces,  mantenernos distante de la presunción de tener la verdad única y personal. Así mismo aseguraremos que no estamos de acuerdo con algunas afirmaciones, si estamos seguros, que entendemos que cualquier idea sobre Umbanda nunca estará completamente cierta o completamente errada. Las diversas discusiones sobre sus orígenes, la mezcla con fundamentos de otras religiones y la metamorfosis que sufre de determinadas culturas y en algunas regiones en que se practica, hacen que los conocimientos, sentimientos y posiciones puedan ser acertados o no, en su todo o en parte.
    Para que tengamos un punto de vista razonable sobre esta materia es necesario que nos posicionemos de alguna manera sobre los orígenes de la Umbanda. Este procedimiento será muy importante para que podamos entender o manifestar algún tipo de consideración personal.
    Antes que de nada, vamos a dar algunas definiciones:

LÍNEA - Grupo de entidades que pertenecen a determinada vibración de un Orixá. Tal Orixá representa a la Línea en cuestión.

LEGIÓN - Cada línea es compuesta de Legiones y cada Legión tiene un jefe que será una entidad espiritual de gran fuerza y luz.

FALANGE - Son todos las entidades que participan de aquella Legión y producen el trabajo espiritual necesario.

    Desde que conocí la Umbanda y de ella soy parte, siempre oí hablar de Líneas. "Tal Caboclo es de la línea de Ogum, aquel otro es de la Línea de Xangô", "Determinada entidad era "feita" en siete líneas", hay hasta la Vela de las Siete Líneas, que es una vela común de siete días pero confeccionada en siete colores distintos.
    Esas consideraciones son bien comunes, pero son bien visibles las diferencias de las Líneas para una misma entidad. Pude percibir tales diferencias con mas intensidad, en las oportunidades que tuve de conocer cultos diferentes en regiones diferentes y también en Casas diferentes. Las Líneas no son unánimes y muchas veces se interponen y/o se contradicen. Unos apuntan las siguientes líneas: Oxalá, Yemanjá, Ogum, Oxossi, Xangô, Yori y Yorimá, sendo Yori relacionado a los Ibejis y Yorimá relacionado con los Pretos-Velhos.
    Otros presentan la línea de Oriente y Línea Africana, Línea de las Señoras, Línea del Congo, Línea de Cabinda, etc...   Existen afirmaciones sobre la Línea de Exu, que a pesar de no constar en las siete líneas principales tiene, para algunos, su  importancia, como también una Línea de Boiadeiros, Cangaceiros, Africanos, etc....
    Una de las aseveraciones es que las entidades estarían  al servicio de todos los  Orixás, en este caso, cada uno de los Orixás representaría una Línea y determinadas entidades serian los jefes de las legiones que las caracterizan. Yo particularmente me encuadro en esta idea. Algunos no consideran solamente siete líneas y no creen, por ejemplo, que la Línea de Yemanjá, pueda representar concomitantemente las vibraciones de Yemanjá, Naná y Oxum.  Para estos son vibraciones completamente diferentes, áreas de la naturaleza completamente dispares, a pesar de ser constituidas de agua. 
    Cuando digo que tenemos nuestro corazoncito, es con respecto a los orígenes de la Umbanda, entendiendo que traemos nuestras posiciones. Por ejemplo, los que tienen un punto de vista africanista, entienden que los Orixás al tener una categoría divina, ostentan realmente el comando de las líneas, pero entonces en ese caso cada uno tendría una línea diferente y son bastantes mas que siete Orixás conocidos. En lo que concierne a que entidades espirituales trabajasen dentro de esas líneas, ya es un punto de vista americanista, pues en África no se da culto a los Caboclos o a los Pretos-Velhos, y mucho menos se juntaban Orixás con Eguns.
    Cada uno tienen un punto de vista diferenciado, ni mas cierto ni mas errado que otro. Tal vez un poco de buena voluntad, un poco de humildad, nos colocarían mucho mas cerca de la verdad, si es que existe una única. Una cosa es cierta, cada entidad se remite a un Orixá, eso lo podemos ver en sus puntos cantados, riscados y hasta en sus comunicaciones cuando están manifestados,(incorporados). Si en algunos terreiros se ven siete líneas y en otros se ven mas líneas o siete pero con definiciones diferentes, nos cabe el deber de respetarlos y si allí quisiéramos desenvolver nuestra mediunidad y ofrecer nuestro trabajo de caridad entonces, además de respetar, debemos aprender y aceptar.