Jesús_OXALÁQuienes son
¡Click Aquí!

Oxalá, Orixalá; el mítico cabeza de línea de los Santos de Umbanda, el Dios hecho hombre de los católicos, aparece representado en todas las culturas como el Salvador de la Humanidad. A Él, en Umbanda, pertenecen todas las vibraciones, y todas las "cabezas". Es sincretizado con Cristo, nuestro Señor. Su fiesta es el 25 de diciembre

Jesús

Xangó, es el señor de las leyes, como dice su punto de Umbanda, es el encargado de impartir justicia, mandatado por Oxalá. Y da premio a quien lo merece, tal como castiga al injusto. Está sincretizado con Moisés, San Marcos y con San Jerónimo. Su fiesta es el 30 de septiembre.

Moisés

Iemanjá, Yemanjá,Yemonjá, para algunos, la madre de los Orixás, es la señora de los mares y océanos. Es la protectora de los pescadores y navegantes. En los últimos tiempos, en nuestro país, es la Orixá mas popular, siendo su fiesta el 2 de febrero. Está sincretizada con Nuestra Señora de los Navegantes, y con la Virgen Stella Maris.

Nuestra Señora de los Navegantes

Ogún, señor de la guerra santa y del cultivo de la tierra, protector de los herreros, y de todos los oficios relacionado con el hierro y la tecnología. Está sincretizado con San Jorge Guerrero, y su reino está presente en los cruces de caminos, y en las vías del tren. Su festividad es el 23 de abril.

San Jorge

Oxóssi, es el señor de la floresta, reina en la espesura de los bosques y selvas vírgenes, es el  protector de los arqueros, y los cazadores. En su Vibración Cósmica vibran las líneas de Caboclos. Está sicretizado con San Sebastián Mártir. Su fiesta es el 20 de enero.

San Sebastián

Ibeji,Yorí, son los Orixás gemelos, protectores de los niños. Relacionados con la dualidad de las cosas. Por ser niños, se los relaciona con todo lo que nace, crece y está en franca evolución. Aquí encajan Las Líneas de Crianzas. Están  sincrétizados con San Cosme y San Damián, compartiendo sus atributos católicos y su fiesta es el 26 de septiembre.

San Cosme y Damián

Yorimá, el Orixá de la doctrina, es el que da las pautas del comportamiento religioso. Es el protector de los incomprendidos, de la gente confusa, de los locos, de los conversos. Su reino es en los cruces de camino. Tiene conocimientos de la Alta Magia, por eso es capaz de deshacer las demandas con solicitud y presteza. En su Vibración están los Pretos Velhos. Su sincretización es con San Cipriano Mártir, y su festejo es el 16 de septiembre.

San Cipriano
 

Nota: Estos Orixás, complementan las fuerzas de los Orixás Mayores, de manera vibratoria aumentativa u opuesta. No tienen Líneas propias, si no que se integran dentro de las líneas de los Orixás Mayores.

Oxum, hermana de Iemanjá, es la señora de los cursos de agua dulce. Su reino está presente en las cascadas del medio de la floresta. Es una de las Orixás más bellas y coquetas de la cosmogonía umbandista. Su sincretización es con la Virgen María núbil y Nuestra Señora del Cobre.
Su festejo es el 8 de diciembre.

La Milagrosa

Nanán Baruqué, Naná Buruké compañera de Obatalá. A ella pertenecen la tierra, el agua, el barro y la muerte. Recibe en su seno a los muertos y hace posibles los renacimientos. Es suyo el reino de la muerte. En algunos cultos se la llama Yemanjá Vieja. Su hijo mítico es Omulu o Abaluaé. Su día de la semana es el sábado y su fiesta es el 26 de julio, aunque, popularmente, se la festeja junto a Yemanjá el 2 de febrero. Sus colores son el blanco, el azul oscuro o el morado.  Ella se sincretiza con Santa Ana, la abuela de Jesús Cristo.

Santa Ana

Iansá, Oyá, es la Orixá de los vientos y las tempestades, compañera de Xangó, protectora de las mujeres vírgenes. Su reino es en los bambuzales, y pastizales espesos. Sus colores son el coral, y el blanco. Está sincretizada con Santa Bárbara. Y su fiesta es el 2 de diciembre

Santa Bárbara

Abaluaé, el médico de los pobres, el señor de los cementerios, también llamado Omulú. Es el protector de los enfermos graves, de los perros, tiene grandes conocimientos de los medicamentos naturales. El asiste a los recién desencarnados, guiándolos hacia la Luz. Su sincretización es con San Lázaro y con San Roque. Su festejo es el 16 de agosto

San Roque

Simiromba. (Frades). Es el que explora, el que abre el camino. Al comienzo de las sesiones, siempre se cantan sus puntos, para implorar el buen funcionamiento de estas. Se le canta a sus sincretizaciones, San Pedro Apóstol, San Antonio.
Está sincretizado con San Antonio, San Cayetano, San Juan Bautista, San Pedro, San Onofre. Su fiesta es el 13 de junio

San Pedro

© 2005 Web Umbanda.