Planos y Grados



    La corriente de Umbanda existe desde que el SEÑOR inició la creación, afectando a todos los seres encarnados o no, nacidos o por nacer, en todos los reinos. Umbanda trajo en su esencia un sistema de control del Cosmos, establecido por el Astral Superior, denominado Planos y Grados. Por este sistema, la menor vibración en el universo, desde que comienza a vibrar, obedece inexorablemente al control del Astral Superior.

    Fue establecido que los Planos de Evolución, en número de 7, son  parte del acervo espiritual del Ser y consecuentemente de los Grados de Evolución que también en número de 7, hacen parte del acervo material del mismo Ser.

    Entendamos como acervo espiritual, la caminata que la vibración hace a través de los siete planos, al encuentro del Gran Foco, de donde fue llamada, en sus inicios tosca, y refinándose en su largo peregrinaje.

   Entendamos como acervo material, la caminata que el Ser recorre a través de las vidas materiales sucesivas (encarnaciones), con iguales oportunidades de progreso para que pueda vencer 6, de los 7 grados de la escala. En el caso que el Ser no consiga en una vida material (encarnación), tener mérito para ganar el grado siguiente de la escala, el retornará cuantas veces sea necesario para que lo logre. Al conseguir, el Ser, lograr llegar al 6o grado en determinado plano, con mérito de evolución al desencarnar, recibirá doble promoción, esto se entiende que en vez de llegar al 7o y último grado del Plano en que estaba, el será transferido, con mérito, para el 1o grado del Plano subsiguiente. Conviene hacer notar que un Ser, al conseguir llegar con mérito al 6o grado del Plano 6, tendrá como promoción el premio de estar exento definitivamente de reencarnar en los Orbes Materiales.

Ejemplo: Las entidades que incorporan en médium, en diversos rituales espiritualistas, inclusive en nuestra Umbanda (Caboclos, Preto-velhos, Crianzas).

    En Umbanda, todo médium tiene un ELEDÁ, o sea, Pai o Mãe de cabeza, estando cada uno de los Eledás, vibrando en un Plano definido a saber:

Plano 7

OXALÁ

Plano 6

SEÑORAS (Oxum, Iemanjá, Iansã y Nanã)

Plano 5

YORÍ

Plano 4

XANGÔ

Plano 3

OGUM

Plano 2

OXÓSSI

Plano 1

YORIMÁ

    A su vez, los Grados son utilizados para medir la evolución del médium en la corriente fraterna:

GRADOS

PORCENTAJE

MEDIUMNIDAD

ESP.

MAT.

1

7%

93%

Totalmente consciente, pudiendo alterar, mejorar o empeorar la comunicación recibida

2

30%

70%

Consciente, pero conocedor de sus responsabilidades

3

50%

50%

Pierde la conciencia y la memoria, durante determinados trabajos

4

75%

25%

Semiinconsciencia: Ve todo, asiste a todo sin interferir, después se olvida.

5

90%

10%

Semiinconsciencia, en que la Entidad apaga todo, no permitiendo ninguna interferencia del médium.

6

93%

7%

Inconsciencia total, durante los trabajos, sólo siendo permitido oír, cuando es necesario para el aprendizaje del médium.

7

-

-

Sólo ganado después de la muerte, con mérito a encarnar en un plano espiritual superior.


    Se entiende que a partir del 3o grado, la escala no es tan rígida, dependiendo de la voluntad de las Entidades, de las condiciones emocionales y de los problemas orgánicos de los médium; por esa razón, los médium que se entregan a los trabajos mediunimicos, se deben limpiar de todos los problemas que tengan, principalmente limpiando su Áurea, con baños de descarga acordes a sus Entidades.

 

© 2005 Web Umbanda.