Son quienes dirigen y gobiernan desde un plano superior a las Entidades
que llegan en los templos de Umbanda, a modo de mensajeros de éstos, trayendo
los mensajes divinos, instruyendo a los hombres y propagando la palabra de Dios. Según la primera clasificación
existen 12 Orixás de Umbanda Cruzada: 1 - Oxalá (Obatalá)
Según la segunda clasificación existen 7 Orixás de Umbanda o
Corona Divina, al igual que 7 son los Ángeles principales que sirven a Dios: Oxalá Básicamente, los Orixás en el reino virginal componen la
Corona del Verbo pues, son en esencia los siete espíritus mayores, y Ellos
envían intermediarios (Orixás Intermediarios) a los planos de la energía
(universo astral), y estos a su ves envían los llamados Orixás Ancestrales que
son los responsables por la representación de las vibraciones originales aquí en
la Tierra, Los Orixás Ancestrales extienden sus vibraciones a sus emisarios
desde al mayor a el menor grado. (Orixá Menor - Guía - Protector) Veamos un poco mas sobre cada uno de los siete Orixás y sus enviados:
El Arcángel Tutor y mediador divino de esa vibración es "Gabarael".
Los siete Arcángeles son los tutores de las siete vibraciones originales u
Orixás.
Son considerados "Orixás" en Umbanda, las propias Fuerzas o Energías de la
Naturaleza, las cuales se equiparan con los Ángeles (Seres inhumanos creados
antes que el hombre). Estos Orixás no llegan en ningún ser humano y tienen
correspondencia, además, con los Míales yorubas y con los Nkisis bantúes.
El termino Orixá y el nombre de los respectivos Orixás son originarios de la
India, del Egipto y otros pueblos mas antiguos aún, en África esos términos
fueron conservados por los Nagôs, y otros de los nombres sagrados, Yori y Yorimá
fueron revelados por los mentores de Umbanda por medio del Mestre Yapacani. (W.
W. da Matta e Silva - famoso escritor y Gran Mestre de Umbanda).
El vocablo antiguo Arashá significa "El Señor de la Luz", equivale a los Orishis
de los Brahmanes y a los Orixás de los Africanos, que en Yoruba significa: El
señor de la Cabeza, o sea, del principio espiritual Luz. Es de resaltar que Exu
también tiene el nombre de Obara, el señor del cuerpo, de la energía de las
Sombras.
Existen dos clasificaciones distintas sobre el tipo y
la cantidad de Orixás que gobiernan Umbanda, la primera corresponde al culto de
los ancestros tupí-guaraní-bantú mayoritariamente conocido como Umbanda Cruzada, y la segunda a lo que propiamente se denomina Umbanda
Tradicional.
2 - Naná (Nana Burukú)
3 - Omolu (Sànpónná)
4 - Ogun
5 - Oxóssi (Òsóòsì)
6 - Oxum (Òsun)
7 - Yansán
8 - Yemanjá (Yemoja)
9 - Ibeji
10 - Osaim (Osányìn)
11 - Xangó (Sàngó)
12 - Oba (Obà)
Curiosamente, el culto yoruba en el sur de Brasil (que recibiera el nombre
de "batuke") fue también influenciado por las "umbandas" y sus clasificaciones,
siendo que muchas veces era muy difícil diferenciar el uno del otro, un ejemplo
de esto fue el concepto erróneo de que en el "batuke" existían solamente 12
Orixás: Oxalá; Yemanjá; Xapanán; Oxum; Osanha; Oba; Xangó; Odé; Otin; Oya; Ogum;
Bará. A esto se le sumaba una especie de fusión o mezcla con Umbanda, donde se
pensaba que para llegar a ser "babalorixá" era preciso primero aprontarse en
Umbanda y desenvolver los "caboclos" para que pudiera llegar el "santo". A eso
se le sumó también el hacer "suelo" para el "santo" y los "caboclos" al mismo
tiempo (todo agrupado, mezclado y muy confundido). SE ESTABAN REALIZANDO EBÓS Y
SEUDO-RITUALES YORUBAS PARA ORIXÁS MEZCLÁNDOLOS CON EL DESENVOLVIENDO Y LLAMADO
DE EGUNS (los Espíritus de Umbanda). Junto con las otàs y herramientas de los
Orixás se cruzaban también imágenes de santos católicos y otros símbolos e
imágenes propias de Umbanda. Lamentablemente hoy en día algunas casas de
religión lo siguen haciendo.
Yemanjá
Xangô
Yorimá (Pretos)
Yorí (Ibeji)
Oxossi
Ogum
Por lo tanto, los Orixás en última instancia, son los que mas se aproximan a la
idea de la divinidad suprema.
Dentro de la jerarquía del Orixá, el Orixá menor es el plano máximo de las
entidades que actúan mediúnicamente y en el movimiento umbandista, en sus raras
actuaciones mediúnicas, procuran reencender la llama del triple camino de
Umbanda (amor - sabiduría - fortaleza).
Los guías son los enviados de los Orixás menores y actúan en sus colectividades
afines (naciones), intentando orientar la humanidad terrena.
Los protectores son los enviados de los guías y trabajan más directamente con
las criaturas humanas en los movimientos filo-religiosos y en religiones más
irrestrictas, son esas entidades que actúan con mas frecuencia en la mecánica de
la incorporación. Los protectores ordenan sus subplanos afines.
Para mejor entendimiento observemos que las entidades en el
plano de Orixás menores se organizan en tres niveles: 7º grado - jefe de legión,
6º grado - jefe de falange, 5º grado - jefe de subfalange. Las entidades en el
plano de guía componen el 4º grado y son los jefes de agrupamiento. Y las
entidades de el grado de protector se organizan en tres niveles: 3º grado -
protector superior (compañero), 2º grado - protector de trabajos (obrero) y 1º
grado - protector integrante (guerrero), y las entidades que se cualifican como subplanos son
llamados capangueiros.
Actualmente, podemos observar en diversos terreiros (templos) que muchas
entidades con grado de protector, utilizan el nombre del Orixá menor
correspondiente a su vibración, y es por esa razón que encontramos tantos
Señores Pena Branca, etc... El Sr. Pena Branca es una entidad de le vibración de
Oxossi, en el grado de Orixá menor que, en el cruzamiento vibracional es
intermediario de Yemanjá, o sea, es un Oxossi que cruza para Yemanjá, y esto
ocurre porque las entidades espirituales no actúan separadamente, ellas trabajan
en conjunto con los Orixás menores que ejecutan esa intermediación de una faja o
línea para otra, son los responsables por esos entrecruzamientos.
Las entidades que se presentan sobre esa vibración no acostumbran actuar
directamente en la mecánica de incorporación, en el grado de Orixá menor esas
entidades se presentan como "caboclos", que a partir de los respectivos
entrecruzamientos vibratorios se denominan:
Urubatão da Guia | representante directo de Oxalá | |
Guaraci | intermediario para Ogum | |
Guarani | intermediario para Oxossi | |
Aymoré | intermediario para Xangô | |
Tupi | intermediario para Yorimá | |
Ubiratan | intermediario para Yori | |
Ubirajara | intermediario para Yemanjá |
Algunas de las entidades del grado de guía, se presentan como:
Caboclo Águia Branca, Cabocla Itinguçu, Caboclo Girassol, Caboclo Nuvem Branca,
Caboclo Guarantan, Caboclo Poty y otros.
Y en el grado de protector algunos de los diversos nombres que son utilizados
por esas poderosas entidades son:
Caboclo Guaraná, Caboclo Malembá, Caboclo Água Branca, Caboclo das águas Claras,
Caboclo Jacutinga, Caboclo Lírio Branco, Caboclo da Folha Branca, Caboclo Ibitan
y otros.
Citaremos a continuación algunas correlaciones de fundamental importancia para la
armonización con esta faja vibratoria:
Mineral: | Diamante, Cristales blancos |
Geometría Sagrada: | Punto |
Signo Zodiacal: | Leo |
Día de la semana: | Domingo |
Horario vibratorio: | 9:00 a las 12:00 horas |
Esencia (perfume): | Sándalo |
Flor: | Pasionaria, Girasol |
El Arcángel Tutor y mediador divino de esa vibración es "Samuel".
Las entidades que se presentan en esta vibración actúan constantemente en la
mecánica de la incorporación, y sus trabajos activos centran en la invocación (los
clarines de Ogum) y el abarcamiento, buscando restablecer la fe y la Ley única.
En el grado de Orixá-menor, esas entidades se presentan como caboclos, y a
partir de los entrecruzamientos vibratorios se denominan:
Ogum de Lei | representante directo de Ogum | |
Ogum Rompe-Mato | intermediario para Oxossi | |
Ogum Beira Mar | intermediario para Xangô | |
Ogum de Malé | intermediario para Yorimá | |
Ogum Megê | intermediario para Yori | |
Ogum Yara | intermediario para Yemanjá | |
Ogum Matinata | intermediario para Oxalá |
Algunas entidades en el grado de guía, se presentan como:
Caboclo Tira-teima, Caboclo Humaitá, Caboclo 7 Ondas, Caboclo 7 Lanças, Caboclo
Icaraí, Caboclo Estrela do Oriente y otros.
Y en el grado de protector algunos de los diversos nombres que son utilizados por estas
poderosas entidades son:
Caboclo Espada Dourada, Caboclo do Escudo Dourado, Caboclo Oraí, Caboclo Angarê,
Caboclo Karatan, y otros.
Citaremos a continuación algunas correlaciones de fundamental importancia para la
armonización con esta faja vibratoria:
Mineral: | Agua marina (agua) y Rubí (fuego) |
Geometría Sagrada: | Heptagrama o estrella de 7 puntas |
Signo Zodiacal: | Escorpio (agua) y Aries (fuego) |
Día de la semana: | Martes |
Horario vibratorio: | 3:00 a las 6:00 horas |
Esencia (perfume): | Tuberosa (agua) y Clavel (fuego) |
Flor: | Clavel blanco y rojo |
El Arcángel Tutor y mediador divino de esa vibración es Ismael.
Las entidades que se presentan sobre esa vibración en el grado de Orixa menor ,
raramente actúan en la mecánica de incorporación. En el grado de guías y
protectores esas entidades después de las de Ogum, constituyen en la actual fase de el movimiento umbandista,
el segundo mayor número de entidades actuantes en la mecánica de incorporación.
En el grado de Orixá-menor, esas entidades se presentan como caboclos, y a
partir de los entrecruzamientos vibratorios se denominan:
Arranca-toco |
representante directo de Oxossi | |
Cobra Coral | intermediario para Xangô | |
Tupynambá | intermediario para Yorimá | |
Juremá | intermediario para Yori | |
Pena Branca | intermediario para Yemanjá | |
Arruda | intermediario para Oxalá | |
Araribóia | intermediario para Ogum |
Algunas entidades en el grado de guía, se presentan como:
Caboclo Tupiara, Caboclo Flecha Dourada, Caboclo 7 Estrelas, Caboclo 7 Folhas,
Caboclo Folha Verde, y otros.
Y en el grado de protector algunos de los diversos nombres que son utilizados por estas
poderosas entidades son:
Caboclo Jupurá, Caboclo Mata Verde, Caboclo Aratan, Caboclo 3 Penas, y otros.
Citaremos a continuación algunas correlaciones de fundamental importancia para
la armonización con esta faja vibratoria:
Mineral: | Turmalina (aire) y Lapislázuli (tierra) |
Geometría Sagrada: | Hexagrama o estrella de 6 puntas |
Signo Zodiacal: | Libra (aire) y Tauro (tierra) |
Día de la semana: | Viernes |
Horario vibratorio: | 6:00 a las 9:00 horas |
Esencia (perfume): | Jazmín (aire) y Clavel (fuego) |
Flor: | Dalia |
El Arcángel Tutor y mediador divino de esa vibración es Mikael.
Xangô es el señor de la justicia y de la balanza kármica en la Orden de la
Corona Divina, siendo señor de la balanza y también el señor de las almas y por
esa razón es que, el Arcángel
Mikael (Arcángel tutor de Xangô) conocido como San Miguel Arcángel se eternizo en
la epopeya Lucifer versus Satán que narra la desinteligencia de los espíritus del reino virginal.
En el grado de Orixá-menor, esas entidades se presentan como caboclos, y a
partir de los entrecruzamientos vibratorios se denominan:
Xangô kaô |
representante directo de Xangô | |
Xangô Pedra Preta | intermediario para Yorimá | |
Xangô 7 Cachoeiras | intermediario para Yori | |
Xangô 7 Pedreiras | intermediario para Yemanjá | |
Xangô Pedra Branca | intermediario para Oxalá | |
Xangô 7 Montanhas | intermediario para Ogum | |
Xangô Agodô | intermediario para Oxossi |
Algunas entidades en el grado de guía, se presentan como:
Caboclo do Sol y da Lua, Caboclo Pedra-Roxa, Caboclo Cachoeira, Caboclo Ventania,
Caboclo Rompe Fogo y otros.
Y en el grado de protector algunos de los diversos nombres que son utilizados
por estas poderosas entidades son:
Caboclo Quebra-Pedra, Caboclo Itapiranga, Caboclo Sumaré, Caboclo do Raio, Caboclo Pedra-Verde y otros.
Citaremos a continuación algunas correlaciones de fundamental importancia para la armonización con esta faja vibratoria:
Mineral: | Topacio (fuego) y amatista (agua) |
Geometría Sagrada: | Cuadrado |
Signo Zodiacal: | Sagitario (fuego) y Piscis (agua) |
Día de la semana: | Jueves |
Horario vibratorio: | 15:00 a las 18:00 horas |
Esencia (perfume): | Heliotropo (fuego) y Mirra (agua) |
Flor: | Lirio Blanco |
El Arcángel Tutor y mediador divino de esa vibración es Yramael.
Las entidades de la vibración de Yorimá en el grado de protector, guía o hasta Orixá menor
cuando encuentran hijos de fe de buena voluntad, actúan en la mecánica de
incorporación y se expresan como pretos-velhos, conductores y sabios, que nos
orientan como brújulas orientadoras por los caminos de la vida, y nos medican el cuerpo y el alma
cuando necesitamos.
En el grado de Orixá-menor, esas entidades se presentan como caboclos, y a
partir de los entrecruzamientos vibratorios se denominan:
Pai Guiné |
representante directo de Yorimá | |
Pai Congo D´Aruanda | intermediario para Yori | |
Pai Arruda | intermediario para Yemanjá | |
Pai Tomé | intermediario para Oxalá | |
Pai Benedito | intermediario para Ogum | |
Pai Joaquim | intermediario para Oxossi | |
Vovó Maria Conga | intermediario para Xangô |
Algunas entidades en el grado de guía, se presentan como:
Pai Chico das Almas, Vovó Angola, Pai João D' Angola, Pai Congo do Mar, Vovó
Cambinda de Guiné y otros.
Y en el grado de protector algunos de los diversos nombres que son utilizados
por estas poderosas entidades son:
Pai Tibúrcio, Pai Celestino do Congo, Pai Cipriano, Pai João da Caridade, Pai
Chico Carreiro, Vovó Barbina y otros.
Citaremos a continuación algunas correlaciones de fundamental importancia para la armonización con esta faja vibratoria:
Mineral: | Hematita (tierra) y Turquesa (aire) |
Geometría Sagrada: | pentagrama |
Signo Zodiacal: | Capricornio (tierra) y Acuario (aire) |
Día de la semana: | Sábado |
Horario vibratorio: | 21:00 a las 00:00 horas |
Esencia (perfume): | Eucalipto (tierra) y Malva Rosa (aire) |
Flor: | Flor de Navidad roja oscura (Pulcherrima) |
El Arcángel Tutor y mediador divino de esa vibración es Yoriel.
Las entidades de la vibración de Yori del grado de protector, guía u Orixá menor
cuando encuentran vehículos de buena voluntad, actúan en la mecánica de
incorporación y promueven consultas renovadoras que proporcionan alegría e harmonia a los consultantes.
En el grado de Orixá menor, esas entidades se presentan como criaturas, y a
partir de los entrecruzamientos vibratorios se denominan:
Tupãnzinho |
representante directo de Yori | |
Yariri | intermediario para Yemanjá | |
Ori | intermediario para Oxalá | |
Yari | intermediario para Ogum | |
Damião | intermediario para Oxossi | |
Doum | intermediario para Xangô | |
Cosme | intermediario para Yorimá |
Algunas entidades en el grado de guía, se presentan como:
Mariazinha, Chiquinho, Paulinho, Aninha, Ricardinho, Crispim y otros.
Y en el grado de protector algunos de los diversos nombres que son utilizados
por estas poderosas entidades son:
Estrelinha D' Angola, Dominguinho, Dounzinho, Jureminha, Joãozinho da Praia
y otros.
Citaremos a continuación algunas correlaciones de fundamental importancia para
la armonización con esta faja vibratoria:
Mineral: | Esmeralda (aire) y Granate (tierra) |
Geometría Sagrada: | Triangulo |
Signo Zodiacal: | Géminis (aire) y Virgo (tierra) |
Día de la semana: | Miércoles |
Horario vibratorio: | 12:00 a las 15:00 horas |
Esencia (perfume): | Alhucema (aire) y Benjuí (tierra) |
Flor: | Crisantemo |
El Arcángel Tutor y mediador divino de esa vibración es Rafael.
Las entidades que se presentan sobre esta vibración, así como las entidades de
Oxalá, raramente actúan en la mecánica de incorporación pues, trabajan en
silencio, organizando y dando nuevos rumbos al movimiento umbandista. En los grados de
protector y guía estas entidades ocasionalmente actúan en los terreiros.
En el grado de Orixá menor, esas entidades se presentan como caboclos, y a
partir de los entrecruzamientos vibratorios se denominan:
Cabocla Yara |
representante directo de Yemanjá | |
Cabocla Sereia do Mar | intermediario para Oxalá | |
Cabocla do Mar | intermediario para Ogum | |
Cabocla Indayá | intermediario para Oxossi | |
Cabocla Yansã | intermediario para Xangô | |
Cabocla Nanã Burukum | intermediario para Yorimá | |
Cabocla Oxum | intermediario para Yori |
Algunas entidades en el grado de guía, se presentan como:
Cabocla Cinda, Caboclo do Mar, Cabocla 7 Luas, Cabocla Juçanã, Cabocla Jandira y otras.
Y en el grado de protector algunos de los diversos nombres que son utilizados
por estas poderosas entidades son:
Cabocla Lua-Nova, Cabocla Rosa-Branca, Caboclo da Praia, Cabocla Jacy, Cabocla
da Concha Dourada, Caboclo 7 Conchas y otros.
Citaremos a continuación algunas correlaciones de fundamental importancia para la armonización con esta faja vibratoria:
Mineral: | Ágata y Cristales lechosos |
Geometría Sagrada: | Recta |
Signo Zodiacal: | Cáncer |
Día de la semana: | Lunes |
Horario vibratorio: | 18:00 a las 21:00 |
Esencia (perfume): | Verbena |
Flor: | Rosa |
Para comprender la actuación vibratoria de las entidades de Umbanda, recordemos
que en nuestro organismo físico existen millares de corrientes nerviosas, que
constituyen el sistema nervioso los siete plexos principales, que a su vez se
relacionan a los siete centros de fuerza que existen en nuestro cuerpo astral,
conocidos como Chacras.
Los siete Orixás y sus representantes actúan de forma mas directa en un
determinado Chacra, según la descripción siguiente:
m
№ | Plexos | Araxá | ||
---|---|---|---|---|
7 - | Coronario | Oxalá | ||
6 - | Frontal | Yemanjá | ||
5 - | Laríngeo | Yori | ||
4 - | Cardíaco | Xangô | ||
3 - | Esplénico | Oxossi | ||
2 - | Solar | Ogum | ||
1 - | Genésico | Yorimá |
(Resaltamos que existen cincuenta y siete chacras en el cuerpo astral y que los siete citados son los principales chacras)
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