En
Umbanda, así como en casi todas las religiones conocidas, se queman hierbas,
plantas, flores, resinas y algunas maderas olorosas; sobre algunos carbones
encendidos, que se colocan de a poco, provocando un humo de fragancias
tolerables, con la que se procede a sahumar el local del templo y a los
presentes (médium y feligreses) donde se realizarán las sesiones espirituales.
Dios, dotó al hombre de sentidos, entre ellos el olfato, que
al captar aromas nos despierta recuerdos y asociaciones, aflorando nuestras
emociones y haciéndonos reír o llorar de recuerdos. Para nosotros Umbandistas,
que al sentir el aroma que proviene de un cigarro de hoja o pipa recordamos
inmediatamente nuestros queridos Caboclos o Pretos Velhos. A través de los
aromas de la sahumadura podemos quedar relajados, agitados, cerca o lejos de
personas, cosas o lugares, armonizando y aumentando el tenor de las vibraciones
psíquicas, produciendo condiciones de recepción y inspiración en los planos
físico y espiritual.
Este acto tiene la propiedad de apartar las malas
influencias, purificar el ambiente y presentes, para estar en mejores
condiciones de recibir los beneficios que nos serán transmitidos por todos
aquellos espíritus benéficos, que una vez limpio todo nuestro entorno, pueden
acercarse mas a nosotros, sin el choque de fuerzas negativas, que crearían
obstáculos entre ese beneficio y nosotros.
La sahumadura es un acto mágico que está incorporado a todas
las religiones antiguas, como así también a la católica.
En los productos de la naturaleza tales como hierbas, raíces,
maderas o resinas, es comprobada la fuerza del poder sobrenatural que estas
contienen. La voluntad, la Fe y la afinidad con nuestra categoría espiritual de
los elementos que usamos, son los medios para producir este fenómeno tan útil
para alejar tan mala influencia y lograr convertir el odio, los celos y las
antipatías, en fuerzas positivas para conformar así, nuestro beneficio.
En el Éxodo 30 (1.8) podemos leer el siguiente mandamiento:
"Harás un altar en el que quemarás incienso de madera de acacia, lo harás.....".
"y Aarón quemará incienso aromático sobre el, cada mañana cuando aliste las
lámparas lo quemará". "y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer,
quemará el incienso, rito perpetuo delante de Jehová por vuestras generaciones".
Entre los hebreos era costumbre el uso de incienso de
distintas sustancias aromáticas, no solo para perfumar su casa sino también para
sahumar las casas, muebles, ropas y las mujeres después del retiro mensual de su
periodo lunar y después del parto; a los enfermos y para ceremonias fúnebres.
Pasando todas estas costumbres a la religión católica y
también a la musulmana, tan rica en la ciencia del uso de incienso y perfumes.
También en los egipcios su uso era frecuente y de gran importancia en sus vidas,
su uso era continuo en honor de sus Dioses y para desterrar los demonios que
anidaban en las enfermedades.
Los médicos lo hacían con distintas hierbas y sustancias,
mientras ellos practicaban las más sofisticadas operaciones o revisaban un
enfermo, el más profundo respeto rodeaba la preparación de estos inciensos y no
permitían que nadie que no fueran los más altos sacerdotes conociera el misterio
de realizarlos.
La momificación constituía su más alto y principal rito,
exhumando el cadáver durante meses con gran cantidad de hierbas y resinas.
El uso de sahumadura, siempre fue privilegiado y usado en
honor de nuestro Dios único y muchos otros Dioses de diferentes categorías, su
poder de invocación y atracción lo hace altamente necesario en todo ritual
religioso y esotérico.
El conocimiento de las hierbas entre los europeos, africanos
así como entre nuestros aborígenes americanos, trajeron a Umbanda una gran
fuente de sabiduría que, a través de las prácticas en sus rituales despierta los
canales de comunicación en el creyente, logrando así una más perfecta comunión
entre los guías espirituales y el individuo.
En los Centros Umbandistas, Congales, Terreiros, la
sahumadura se hace primeramente en los ángulos del salón cruzando en forma de
cruz, guiándose por los puntos cardinales, primero el Este (lugar donde se ubica
el altar), que es por donde nace el sol y es ese lugar que hay que dirigirse
primero para pedir el mejor desenvolvimiento de la sesión y los mayores
beneficios materiales y espirituales.
El siguiente paso es hacia el Oeste o poniente, que es donde
termina el día y se esconden todas las malas influencias espirituales, para
pedir que todas aquellas entidades de tan baja categoría vuelvan a su verdadero
lugar y pasen por la purificación de la oscuridad hacia la luz, que es
representada con la noche y la resurrección de un nuevo amanecer.
Luego hacia el Norte, invocando a todos los santos y espíritus benéficos que
ayudan a la realización de nuestros deseos y el mejor desenvolvimiento
espiritual. Concluimos la sahumadura del salón dirigidos en el
ángulo Sur, para perfumar y purificar el camino de las entidades, que en su ir y
venir a este mundo, le sea mas fácil poder acercarse a nosotros brindándonos sus
sabidurías y protección; Paso siguiente se continua sahumando a los presentes y
posteriormente a todos los integrantes de la corriente mediumnimica.
Por último se cierra la sahumadura en la puerta de salida del salón con la señal
de la cruz.
Las sahumaduras deben ser realizadas en vasijas de barro
(elemento natural neutro), que mantiene las cualidades y los efectos que
constituyen las hiervas, utilizar recipientes metálicos en contacto con las
brasas del carbón liberan toxinas que neutralizarían la eficacia de las hiervas.
Es importante recordar que el manipuleo del sahumador tendrá
que ser con el operador totalmente concentrado, a fin de potenciar sus efectos,
impidiendo así que este acto de limpieza emocional-espiritual se transforme solo
en un acto mecánico de movimiento de la vasija con sus elementos. No nos
olvidemos que también es importante, pero no imprescindible el canto de un punto
acorde a la ocasión.
HIERVAS
PROPICIAS
(Cualidades de las sahumaduras más comunes )
ROMERO: se coloca en cruz pulverizado sobre las brasas de carbón en un recipiente adecuado para sahumar las casa, negocios o ambientes escogidos a fin de apartar personas con ondas negativas o malas intenciones.
RUDA: aleja las plagas y corta brujerías.
ARTEMISA: sirve para atraer espíritus benefactores y alejar los malos.
ELÉBORO: para limpieza espiritual.
INCIENSO: su aroma es agradable a los Orixas y a las entidades espirituales.
MIRRA: corta brujerías, expulsa los espíritus negativos y aclara el ambiente, es buena quemarla después de asistir a funerales.
NARANJA (cáscara): atrae clientes y el dinero, es buena para locales comerciales.
SÁNDALO: atrae la buena suerte.
AJO (cáscara): despeja ambientes con malos fluidos.
LAVANDA: para mantener el equilibrio espiritual, (se utiliza con romero).
ORÉGANO: es muy bueno para cortar brujerías.
CAFÉ: da fuerzas para afrontar obstáculos y cortar las maldiciones.
YERBA MATE: para atraer tranquilidad y estimulo para luchar.Para el amor y la paz en los hogares.
RAÍZ DE LIRIO
AZÚCAR
LAUREL
FLORES DE LAVANDA
CLAVO DE OLOR
TRÉBOL
CANELA
SÁNDALO
ALMIZCLE
ROMERO
Para los negocios.
ROMERO
TABACO
NARANJA (cáscara)
LAVANDA
ROMERO
AZÚCAR
CANELA
CLAVO DE OLOR
Para cortes de brujerías.
SANGRE DE DRAGÓN
YERBA MATE
CEBOLLA (cáscara)
ORÉGANO
ARTEMISA
CAFÉ
LAUREL
AJO (cáscara)
Incienso, material, compuesto por lo común de especias y resinas aromáticas, que al quemarse desprende un humo perfumado. El término se utiliza también para describir cualquier humo perfumado. Sus ingredientes son olíbano, estoraque, benjuí y corteza, combinados en diversas proporciones. Otras sustancias que se utilizan en el incienso son bálsamo, canela, mirra, sándalo y almizcle. La quema de incienso ha sido un rasgo de las ceremonias religiosas del sacrificio desde tiempos remotos. Aparece mencionado en una tableta grabada colocada en la esfinge en Gizeh, Egipto, hacia el año 1530 a.C. El incienso fue utilizado en los ritos de la religión judía primitiva y más tarde por los romanos, en ceremonias religiosas y ceremonias oficiales.
El incienso es muy utilizado en casi todas las religiones orientales y en la ceremonias de las Iglesias anglicana, católica y ortodoxa.
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