Yorimá



    Yorimá es la vibración o línea de fuerza espiritual, sobre la cual están situados los espíritus que pueden ejercer una acción general sobre los vivientes y los encarnados.     Es la Faja Vibratoria que abarca a los magos de la experiencia, de la sabiduría. Es el magisterio de la MAGIA abarcando los aspectos terapéuticos naturales y astrales. En Umbanda se presentan como espíritus de "PRETOS VELHOS". Según la Ley Del Verbo, la línea de YORIMÁ refleja el sentido de su traducción: Potencia, orden, principio permanente. YORIMÁ = Potencia de la palabra de la ley. Palabra reinante de la Ley. OBS.: En la asimilación religiosa, se le aplican: los siguientes nombres: Línea de los Pretos Velhos, De los Africanos, de San Cipriano, De las Almas, etc.

Son entidades muy evolucionadas, que hace varios milenios encarnan y desencarnan, habiendo adquirido mucha experiencia en el día a día de la humanidad.


CONCEPTO CÓSMICO PLANETARIO

    El Termino YORIMÁ fue uno de los raros términos sagrados que se mantuvieron sin ninguna alteración. Lo que sucedió es que ese término fue completamente olvidado y postergado.
Así mismo los innumerables pueblos que fueron conocedores de la Religión Primordial, dentro de ellos los africanos, no conservaron el termino YORIMÁ, el cual representa una protestad Cósmica u ORIXÁ ANCESTRAL. Ese término sagrado fue realmente revelado, o recordado, a través del Movimiento Umbandista en su más alta pureza y expresión. Traduciendo ese vocablo según la "Corona de la palabra", a través del alfabeto ADÁMICO, tendríamos: YORIMÁ= POTENCIA DE EL VERBO ILUMINADO, POTENCIA DE LA LEY SAGRADA, ORDEN ILUMINADO DE LA LEY

Traduciéndolo silábicamente, tendríamos:

YO= POTENCIA; ORDEN; PRINCIPIO.
RI= REINAR; ILUMINADO.
MÁ= LEY; REGLA.

YORIMÁ, por lo tanto, significaría: PRINCIPIO O POTENCIA REAL DE LA LEY.

ACTIVIDAD ESPIRITUAL KÁRMICA

YORIMÁ es el Orixá primordial del elemental TIERRA, cuya corriente cósmica viene del punto cardinal NORTE. Manipula los éteres, y dentro de ellos el ÉTER QUÍMICO y REFLECTOR.
La Vibración de YORIMÁ es compuesta por diversas entidades que alcanzaran la autoridad espiritual, a través de mil experiencias, siendo entonces "SEÑORES DE LAS EXPERIENCIAS".
Cristalizaron esa experiencia en forma de evolución, orientando principalmente Seres Espirituales todavía sin experiencia y vulnerables a los choques espirituales individuales y colectivos que atienden
sus propias necesidades kármicas individuales o colectivas. Esas Entidades, señores ORIXÁS y GUÍAS, contribuyeron decisivamente en la formación física de nuestro planeta, en sus mínimos detalles, siendo por lo tanto los "SEÑORES DE NUESTRA CASA PLANETARIA".
Ayudaron en la ANTROPOGENÉSIS, contribuyendo con sus conceptos adquiridos en el viejo (y no menos majestuoso en su evolución) PLANETA SATURNO.
Actualmente, su función se resume en orientar los hijos de Fe en el camino de la Fe y de la evolución, alcanzadas a través de la humildad y de la sabiduría. Muestran que el peso de las experiencias cambia la conciencia, diseccionándola a niveles superiores, a los planos mas altos de la vida.
De eso se tratan sus mensajes cuando mediumnizan sus hijos de fe, es todo hecho de forma oportuna, transparente y que no traumaticen los Hijos de Fe. Adaptan sus enseñamientos a los mas diversos niveles de entendimiento de las humanas criaturas, siempre de forma paciente y tolerante. Son ejemplos de humildad, paciencia y tolerancia, pues alcanzaron conocimientos elevadísimos y se dignan enseñarnos a todos, a los simples, humildes y afligidos, a los menos cultos, haciendolo con el amor sólo alcanzado por quienes ya renunciaron a la vanidad, a la ilusión del personalismo, y a si mismo.
Y si se trata de magia Etéreo Física, actúan neutralizando las bajas corrientes o cargas pesadas oriundas de la baja magia o Magia Negra.
Son Maestros en este misterio y, por su experiencia profunda, no raras veces, se mezclan con las falanges de la oscuridad encarándolas, combatiéndolas, saboteando así las acciones mortales de los Genios de las Tinieblas. Ajustan e ideoplastizan sus Cuerpos Astrales para  infiltrarse en el submundo Astral, procurando minar el poder o si no esclarecer, de manera muy inteligente y sutil, las Almas aflictas que se encuentran presas en las garras de verdaderos marginales de aquel plano. Son Maestros de la Magia, deshaciendo los efectos etéreo físicos de los popularmente llamados "Trabajos de Magia Negra", es por esa razón que son llamados: "MANDINGUEROS DE LUZ". No podemos confundirlos, está claro, con "hechiceros", como muchos los llaman. Esperamos haber dejado clara la diferencia.

Entonces queda claro que los Integrantes de la Falange de Yorimá activamente deshacen las "mandingas" (hechizos, corrientes de brujería, vudús etc.); los llamados QUIMBANDEIROS, con sus hordas, son los que hacen esos trabajos inferiores y groseros que buscan dañar este o aquel individuo.
En ese trabajo incesante de actuación directa tanto en la Luz cuanto en la Sombra, incrementado la evolución, es que actúan los Orixás y Guías, orientando los protectores y sus sub-planos en la ejecución directa de ésa difícil tarea de preservar a integridad mágico vibratoria de el planeta y de sus habitantes.
Esa es la función mas directa de los llamados PAIS-VELHOS o PRETOS-VELHOS en la Corriente Astral de Umbanda de la actualidad.

PUNTO:

PRETO VELHO CAMINHOU
SETE CAMINHOS CRUZOU
CAMINHOU SETE DIAS SETE NOITES CAMINHOU
CAMINHOU SETE DIAS SETE NOITES SEM PARAR
PRETO VELHO FOI REZAR
AOS PES DE PAI OXALA
PAI GUINE FOI REZAR
FOI PEDIR FOI IMPLORAR
PRA VER A SUA LUZ
ILUMINAR O SEU CONGA
PAI GUINE FOI REZAR
FOI PEDIR FOI IMPLORAR
PRA VER A SUA LUZ
ILUMINAR O SEU CONGA

COPYRIGHT 1999-2000 webmaster CabocloNET
Recogido, traducido y adaptado por: Juan de Pena Vermelha

© 2006 Web Umbanda.