Ceremonias de Umbanda Tradicional y Cruzada

atras

 

Bautismo.- En Umbanda existen dos tipos de "bautismos", uno cuya finalidad es presentar al niño ante los Ancestros y Orixás de Umbanda, cuyo ritual es parecido al  bautismo católico y complementario del mismo.
    Y el otro  tiene por finalidad presentar a una persona cualquiera ante los Ancestros y Orixás de Umbanda antes de su posterior iniciación, este es más conocido por "lavado de cabeza" y es de notoria influencia Nagó.

LAVADO DE CABEZA.- En la Umbanda de hoy, ya no se hace casi entrega de sistemas de oráculo, por esto, el practicante de Umbanda nunca sabrá, (a menos que asista a registrarse con un sacerdote yoruba) cual es su Orixá de cabeza. Siendo así, los Caciques o Jefes de Umbanda, (título de la persona que tiene templo y adeptos bajo sus manos en la Ley de Umbanda) nunca "entregan" cabezas para ningún Orixá, simplemente las refrescan con hierbas que son afines a todos los Orixás aceptados dentro de la Umbanda, siendo que se considera que Oxalá es el dueño de todas las cabezas. (regresar)

GUÍAS TUTELARES.- La persona en Umbanda, como explicáramos, nunca está en contacto directo con su orixá tutelar, sino que en realidad se contactará con "mensajeros" de su Orixá (según la concepción umbandista) que son un total de 9 Guías Espirituales, de los cuales, dependiendo de la   mediumnidad de la persona, le podrá llegar uno, dos... o todos. Estos Guías Espirituales vibran en distintas Líneas y pueden ser los siguientes:

Línea de Ogun - De esta línea puede recibir cualquier "caboclo", (denominación usada como sinónimo de "indio", aunque en realidad caboclo es la mezcla entre indio y blanco) o "negro" que se presenta como guerrero y que vibre dentro de la misma capa energética que la persona  (esto de las capas vibratorias se aplica a las demás líneas). Por lo general los espíritus de esta Línea vivieron en épocas de guerras revolucionarias brasileñas y lucharon en las mismas - una de esas guerras, muy famosa para la Umbanda es la de Humaitá.

Línea de Oxóssi - Puede recibir un "caboclo de pena" o "flechero"

Línea de Xangô - Puede recibir un "caboclo" o "negro" que trabaje con el fuego, las tormentas, el hacha, etc.

Línea de Yorimá - Puede recibir dos tipos distintos de "Almas" -   Preto Velho ( negro viejo ) o Preta Velha y  Bahiano o Bahiana (negros jóvenes). Los Bahianos en el Sur de Brasil, Uruguay y Argentina son más conocidos bajo la denominación de "Africanos da Bahía". En otras ramas, dentro de esta Línea también se invoca a las almas de Marinheiros (marineros y pescadores)  y Boiadeiros (Caboclos de cuero, gauchos cuidadores de ganado o vaqueros). 

Línea de Ibeji o Yorí - De esta Línea puede recibir el Espíritu de un niño o niña (descendientes de esclavos, indígenas o africanos).

Línea de Yemanjá - De esta Línea puede recibir el Espíritu de una Cabocla o Negra Esclava que trabaje en las aguas. Este tipo de Espíritus se denomina  "Sereias" (sirenas) por su sexo y relación con el agua, (influencia mítica europea); "Ondinas", ( influencia de la alquimia europea ); "Yaras", (influencia mítica amerindia); y también "Señoras" o "Maes d'Agua".

Línea de Oxalá - De aquí la persona puede recibir un Espíritu de Caboclo que trabaje en las aguas o lugares elevados como montañas. (En algunos casos, de esta línea no se recibe el Guía, si no que este solo pasa vibraciones.)

Línea de  Exú sirviente de los Guías de Umbanda  - Se pone en conocimiento de la persona el, (en algunos casos), Exú que actúa como esclavo y mensajero de sus Guías Espirituales, pero generalmente no lo recibe. El  Exú trabajaría en el plano astral y de manera incorpórea, siempre al lado de cualquier Guía manifestado (cuando este sea requerido).


Raya

 

Cruzamiento.
    

   Esta ceremonia, no la hacen de este modo en terreiros que vienen de la rama de Zélio, pues implica sacrificios de animales, pero sí en aquellos que practican otras ramas, generalmente más antiguas y son conocidas como Umbanda Cruzada (con Candomblé o Batuque), Candomblé de Caboclo o Samba de Caboclo u otras denominaciones menos aceptadas por sus practicantes como "Macumba".

    Los rituales de Cruzamiento varían según los terreiros, el que exponemos aquí es una descripción general y la realización de los pasos puede variar o incluso alguno de los ingredientes.

    El cruzamiento es la ceremonia de "iniciación" en la Umbanda y tiene su base en rituales bantúes, tupí-guaraníes y nagós. Como primer paso la persona es llevada al Monte cerca de un río o arroyo y allí  a través de ciertos rituales se intenta que alguno de los Espíritus que viven en el Monte Sagrado se manifieste en la persona y la reconozca como perteneciente a su falange vibratoria, siendo que de allí en adelante dicho Espíritu pasará a ser su "Jefe de Coroa" (es decir su Guía principal, el que abrirá el cuerpo de la persona por vez primera y permitirá que otros Guías de su misma faja vibratoria lleguen). Entre esos rituales está el "baño" de la persona (que limpiará cargas espirituales) y su posterior "confirmación de bautismo" en el río. Hay una entrega de ofrendas, bebidas y aves en un pozo hecho a los pies de algún árbol grande que es escogido especialmente por ser alguno de los considerados "sagrados" para la Umbanda (juremeira, gameleira, etc. según el tipo de Entidades de la persona que se va a iniciar) en dicho árbol también se dibujan símbolos sagrados (pontos firmados) para atraer a los Espíritus. El Jefe que realizará los trabajos de cruzamiento es ayudado por dos o tres asistentes que ya están iniciados y conocen los rituales, todos ellos pueden ser poseídos por sus respectivos Guías Espirituales, lo que dará más fuerza a la ceremonia. Es conveniente que esté  presente el tocador de tambor con su correspondiente instrumento. 

Hay además de las ofrendas que ya han sido hechas al pie del árbol, otras comidas y frutas que se colocan en un Altar improvisado junto a algunas armas de Umbanda y   recipientes que contienen miel, dendé, amasi, etc. Antes que nada, la persona hará un juramento delante de ese altar, y aceptará cumplir con ciertos requisitos que le impondrá su Jefe Espiritual. Se le pone a la persona  "amasi" (jugo de hierbas maceradas mezclado con sangre, miel, bebidas, pemba entre otras cosas). Se prepara una "cama" de hojas   (escogidas especialmente) encima de símbolos sagrados hechos con rastros de harina, harina de maíz y carbón vegetal (esto varía según el tipo de Entidades a las que se realice la ceremonia y según el Jefe),  donde se acostará la persona y será cercada por bebidas y velas dedicadas a atraer a los Espíritus. Se hace también un fuego, con leña recogida especialmente y donde se quemarán ciertas plantas aromáticas  (que tienen por finalidad atraer los buenos Espíritus y alejar los malos) dicho fuego también será usado para cocinar. El Jefe Espiritual, tomará la maracá (instrumento hecho con una calabaza forrada con semillas equivalente al  seré yoruba pero en versión tupí) y comenzará la apertura de invocación a las Entidades, luego el tamborero empezará a cantar los "pontos cantados".  Luego de determinado espacio de tiempo  la persona será levantada de su "cama" por alguna Entidad que hará su ponto firmado (o riscado) y dirá quien es. Finalmente la  persona es cruzada con pemba blanca.

Suelo

 

 

 

 

 

 

 

  Ceremonia que representa la "muerte" de la persona, que a partir de ahora, "nacerá" a una nueva vida como iniciada en la Umbanda.

iniciación  Luego de un tiempo la persona comienza a tener convulsiones, se retuerce y es cabalgada por algún Espíritu.

Después de determinado tiempo de haber hecho esta ceremonia, se deberá hacer la CONFIRMACIÓN de las Entidades que le hubieren llegado a la persona, las cuales se habrán ido afirmando en las Sesiones de desenvolvimiento hechas en el Terreiro.

Rayón

  estrellitaActualmente la mayoría de los umbandistas considera que no es conveniente hacer llamamiento de los Espíritus de la Línea de Exú de Umbanda, que en la jerga afro-umbandista es denominada "Exú de bajo astral" o "Rabos da Encruza" y que antiguamente eran muy comunes de ver en las terreiras dando gritos, babeando y con las manos crispadas. Este tipo de  Exú es de una categoría muy baja, teniendo muy poca luz y actuando apenas como sirviente o esclavo de los demás Guías Espirituales de Umbanda, solo se lo atiende a través de comidas y bebidas. Por esto la mayoría de los practicantes de Umbanda, para contactar a Exú hacen también Kimbanda (Exú de alto astral). El Exú de alto astral, no está bajo el mando de los Guías de Umbanda (Almas de Luz), sino que actuaría bajo el comando de energías propias de la naturaleza y tendría el mismo nivel de Luz que los Guías Espirituales de Umbanda (quienes también trabajan bajo el mando de los orixás)

 Volver

Estrella La carne de esas aves es asada allí mismo - a veces por los propios Espíritus manifestados, muchos de ellos expertos en cocinar al fuego y vivir en el monte, pasando esto también a ser una especie de demostración de la presencia del Espíritu - y consumida por los participantes, así como algunas otras comidas que son presentadas ante el altar. Recordemos que esta ceremonia es en el monte y dura todo un día.

Volver

Asterisco Se cree que los Espíritus pueden llegar más rápidamente desde la Aruanda ( cielo espiritual ) bajando por el árbol.

Volver

Rayita

Confirmación.-

Para la ceremonia de Confirmación se debe volver al Monte, cerca del río y escoger nuevamente un árbol o el mismo (si se usara el mismo lugar) para hacer todo nuevamente eMonte improvisar el Altar. Esta vez la persona recibirá a su Entidad simplemente invocándola parada frente al altar improvisado. La confirmación tiene por finalidad comprobar que realmente las Entidades que recibe la persona son quienes dicen ser, además de demostrar su poder y aportar fe al propio médium. A tales efectos, se acostumbra a llevar un grupo de personas que esté pronto para que sus entidades reciban la confirmación.

Algunas de las pruebas espirituales más comunes en el monte son: 

Hacemos notar, que los actos relacionados con "no tener sensación de dolor" o no sufrir quemaduras por sí solos NO DEMUESTRAN la autenticidad del Espíritu manifestado en el médium, sino que deben ser acompañados por otros actos que demuestren que dicho Espíritu pertenece en realidad a la falange o grupo que alude, como por ejemplo la correcta hechura de su "ponto riscado" o Firma Espiritual y el aporte de ciertos datos que sólo un Espíritu podría saber, además de recoger ciertos objetos en el monte. Hacemos esta aclaración, porque a pesar de parecer una prueba bastante fehaciente - la del fuego o la pólvora -  hay muchas personas que a través de la concentración pueden pasarlas y sin embargo no estar poseídos por ningún espíritu. También aclaramos que a las personas no se las obliga a pasar por dichas pruebas, ni tampoco se trata de un " maltrato ", sino que quien desea realizar la "proeza" es el Espíritu manifestado en la persona, el cual las hace por voluntad propia e incluso a veces sugiere el tipo de prueba espiritual que desea realizar para afianzar su poder en la Tierra.

Caboclo Cazador de Oxossi

Escena que muestra una parte de la confirmación de un Caboclo, el cual está  buscando hojas medicinales en el medio del monte, luego debe decir el nombre de cada hierba que recogió y además explicar sus usos litúrgicos, terapéuticos u otros.

Raya Fin

atrás