Gulas o Entidades

 

   Se presentan también en Umbanda, además de los Orixás, una categoría de espíritus denominados guías o entidades, los cuales nos acompañan en el día a día y en los trabajos espirituales. Son ellos: los Caboclos, Pretos-Velhos y Crianzas . Existen además otras entidades, como los Mineros, Boiadeiros (Gauchos) y Marineros, que son una subdivisión de estos.

  Esas entidades están provistas de gran fuerza espiritual y mucha luz, trabajando siempre en las curas, en las desobsesiones, en quitarles la angustia a los "filhos" acometidos por problemas inquietantes, así como en la apertura de caminos.

   
Los Pretos-Velhos, verdaderos psicólogos de los pobres, además de ser grandes médicos naturales utilizando el poder  terapéutico de las hierbas.

   
Los Caboclos con una virilidad peculiar, inocencia y seriedad, trabajan en las curas y limpieza del campo energético del "filho", por intermedio de pases y baños de descarga. La "Ibeijadas" (Crianzas) con sus sonrisas y jueguitos, van ayudando, encaminando los niños de la tierra, como también los adultos, siempre sonrientes y ruidosos pero muy competentes. La mención de que los Velhos curan con hierbas y los Caboclos con pases, no quiere decir que unos solamente hagan una cosa u otra. Todas las entidades, en los momentos debidos, utilizan  todas las fuerzas necesarias para el auxilio del consultante.

   Los guías son llamados a la tierra por los puntos cantados, pero también pueden atender a los llamados  por el poder de la concentración o de la oración.    A veces se usan el son de los tambores, pero en algunas casas ellos no son utilizados, siendo substituidos por palmas o solamente se usan los cánticos.

   
Los puntos en la mayoría de las veces describen alguna característica de la entidad o solamente demuestran todo lo felices que estamos  con su presencia. Algunos son como gritos de guerra, donde estimulan mas por el ritmo  que por la letra.

"O NAVIO  APITOU LÁ NO MAR AFORA, SALVE O PRETO-VELHO QUE CHEGOU AGORA"

Ese punto por ejemplo, tan cortito, sirve para saludar cualquier Preto-Velho que llegue.
Aquí hay otro de saludo en general:

"EU ANDAVA PERAMBULANDO SEM TER NADA PARA COMER, FUI PEDIR AS SANTAS ALMAS, PARA VIR ME SOCORRER. FOI AS ALMAS QUEM ME AJUDOU , FOI AS ALMAS QUEM ME AJUDOU, MEU DIVINO ESPÍRITO SANTO, VIVA DEUS NOSSO SENHOR"

   La Umbanda tiene una gran aproximación con varias religiones, como el Kardecismo, el Catolicismo, el Payelanza y el Candomblé, aprovechando  varios de sus fundamentos. Esto, al contrario de desmerecerla, la fortalece mucho mas, pues al usarse fundamentos tan diversificados es tan grande el poder espiritual en sus trabajos, principalmente en los de cura, que los resultados obtenidos serán siempre muy elevados y efectivos.

"VERMELHO É A COR DO SANGUE DO MEU PAI, E VERDE É A COR DA MATA ONDE ELE MORA.  Ô SARAVÁ, TODOS OS CABOCLOS DA UMBANDA! Ô SARAVÁ AS MATAS ONDE ELES MORAM"      

OKÊ CABOCLO!

    Es así que todos, médium y asistencia saludan a los Caboclos cuando van llegando al terreiro. Los puntos están animando y los Caboclos van llegando, dibujando (riscando) y cantando (puxando) sus puntos, mostrando así su identidad y manera de trabajar. Existen los Boiadeiros, que también vienen en línea de Caboclos, pero tienen sus puntos particulares. Son llamados Caboclos de cuero así como los indios son llamados Caboclos de pluma.

"A MENINA DO SOBRADO

Ô  MANDOU ME CHAMAR POR SEU CRIADO.      

  EU MANDEI DIZER A ELA, TAVA TOCANDO O MEU GADO. 

  Ê BOIADEIRO GOSTA DE UMA SAMBA RASGADO"

¡La melodía de este cántico es alegre y extremamente contagioso!

   Algunos consideran que los guías de la Umbanda, son espíritus inferiores, porque usan un lenguaje propio, a veces pobre y estereotipado, y utilizan sus artefactos durante las manifestaciones. Se dice por ahí, que la superioridad de un espíritu es demostrada por la calidad de sus comunicaciones. Concuerdo con eso, pero entiendo que esa cualidad no es lo mas importante, pues la belleza de las palabras o la exactitud de la retórica, no aumentaría el contenido de su mensaje. Imagino que si fuésemos a destacar la elevación espiritual por la retórica usada, Hitler sería hoy un espíritu bastante apreciado, de primera línea, en virtud de la retórica y carisma que presentaba cuando estaba encarnado. Es interesante la aceptación de la superioridad de un espíritu que se denomina nada mas como: "Un hermano" o "Un espíritu amigo", haciéndose distinción a uno que tiene un nombre fijo, Pai João o Jacó, o José, o cualquier otro, pero que siempre se presente con esa identidad y mantenga el mismo nivel de comunicación, permitiendo así, a que todos puedan apreciar su capacidad de aciertos y evidenciar que no sería solamente una colocación de nombres y si una identidad real.

    ¡Salve mis Pretos-Velhos, Salve mis Caboclos, Salve Ibeijada!  Salve a todas las entidades que hacen a nuestra Umbanda, una religión linda, feliz y con ideales muy definidos.

La Santa Cruz

Fuente :UMBANDA!  UMA RELIGIÃO DE AMOR E PAZ! traducción: Juan Abreu