Umbanda es la escuela
de mi vida, me ha acompañado este increíble credo desde mi adolescencia, y ha
crecido dentro de mi alma como un frondoso árbol, que sirve de insustituible
descanso al agotador trajín diario.
Umbanda me ha dado la visión de que lo que nuestros pobres ojos
carnales ven, es solo una pequeñísima parte del grandioso teatro de la
Creación; la Creación que Dios, en su infinita bondad, nos ha regalado, a
nosotros, para que hagamos usufructo de su generosidad.
Dios, que nos ha dado su Ley máxima, la Ley del
Karma
, ley
que nos permite superarnos, a través de las reencarnaciones, para poder llegar
a través de los distintos mundos espirituales, hasta que la evolución nos
permita estar a su altura, a su "imagen y semejanza". Esto es
harina de otro costal, y no quiero entrar en polémicas.
A través de los últimos años, he visto como los hermanos que
profesaban el culto casi como lo conocí, han ido transformando su creencia,
cambiándolo y adoptando otros cultos "cruzándose" con las formas mas
primitivas de los cultos "afro", apartándose increíblemente de lo que
nuestros mayores nos enseñaron.
Tanto es así que la Umbanda, como la enseñó
el Caboclo de las Siete Encrucijadas incorporado en el Maestro Zelio De Moraes
,
y lo dictado por aquellos Caboclos y Pretos Velhos, fue dejado de lado,
ignorando los preceptos de este gran médium y estos elevados espíritus.
¡Sepa Dios iluminarme, para llevar a la gente, la luz de
vuestra sabiduría!
A continuación dejo
una somera explicación de la jerarquía de Umbanda, como yo la practico y la
conozco.
Las entidades de Umbanda son: Caboclos, Pretos Velhos y Crianzas.
¿Pero quienes son estas entidades?
Estas entidades son
seres mucho mas elevados y espiritualizados que nosotros los encarnados. Estos
seres no encarnarán mas en la Tierra, (existen algunas excepciones donde estos
seres reencarnan en misión sacrificando su espiritualidad, arriesgando entrar
nuevamente en el círculo de "La ley del Karma"
).
Estos se presentan en la Umbanda en tres formas posibles: Caboclo, Preto-Velho y Crianza.
Estas formas de presentación se llama "ropaje fluídico", esto es utilizado por las entidades para conseguir llegar mas próximos a nuestro entendimiento, y dar la imagen necesaria para su influencia espiritual, ya que
al ver un Caboclo incorporado inmediatamente lo asociamos con la seguridad, un Preto Velho con
la humildad y una Crianza con la pureza. Estas entidades
ya encarnaron en diversas razas, ya pasaron por todas las edades, así es que traen mucha experiencia para
entregarla a nosotros los encarnados.
Los Caboclos actúan mas con las energías físicas, con la salud, los Pretos-Velhos dan consejos, trabajan sobre los pensamientos oscuros de el consultante,
aclarando las confusiones, dan paz al consultante, saben desmanchar trabajos de magia negra y las Crianzas dan fuerza a los sentimientos.
Los trabajos de estas entidades es enorme, intentando colocar en el corazón de los seres humanos, encarnados, la paz de Oxalá. El trabajo es tan arduo que
muchas veces las entidades tienen que hacerse pasar por ignorantes. Es la psicología de la Umbanda,
con la intención de atender a todos sin distinción de clases ni de razas.
El Señor máximo responsable por la Tierra, Oxalá (Cristo Jesús, es uno de sus "pasajes",
encarnaciones) como gobernador de este planeta,
envía estas entidades hasta nosotros, con el objetivo de que podamos evolucionar espiritualmente.
Estas entidades, que son parte de la llamada Corriente Astral de Umbanda,
(Corona de Umbanda), trabajan dentro de una de las Siete Líneas de Umbanda:
ORIXALÁ, OGUM, OXÓSSI, XANGÔ, YORIMÁ, YORI y YEMANJÁ.
Estos nombres son sagrados y ancestrales y enumeran los
siete Orixás Mayores de Umbanda.
Estos Orixás Planetarios,
(o Potencias Cósmicas) son los siete espíritus mas elevados de el planeta, y nunca encarnarán aquí entre nosotros.
¿Pero y los Caboclos, Pretos-Velhos y Crianzas, donde quedan en esta historia? ¡Ya lo explicaremos!
Los Orixás Mayores no se incorporan, ellos cumplen funciones de gobierno planetario.
Cada uno de ellos extiende sus vibraciones y mandato además a siete entidades denominadas Orixás Menores
y estos a su ves comandan otros siete Orixás inferiores y así sucesivamente.
Aquí tenemos un ejemplo de las Siete Líneas Blancas de Umbanda:
Grado | Cantidad de integrantes | Jerarquía | Cargo |
---|---|---|---|
Orixá Mayor | 1 |
(Oxóssi) |
Cabeza de Línea de los Caboclos |
Orixá Menor | 7 | 1º Grado | Jefe de Legión |
Orixá Menor | 49 | 2º Grado | Jefe de Falange |
Orixá Menor | 343 | 3º Grado | Subjefe de Falange |
Guía | 2401 | 4º Grado | Jefe de Agrupamiento |
Protector | 16807 | 5º Grado | Jefe Integrante de Agrupamiento |
Protector | 117649 | 6º Grado | Subjefe de Agrupamiento |
Protector | 823543 | 7º Grado | Integrante de Agrupamiento |
Se destaca que con cada Grado en que la jerarquía va descendiendo, la cantidad de entidades se va multiplicando por siete, pues cada entidad, dentro de su jerarquía delega ordenes
para otros siete. Es esto lo que ocurre con todas las otras Líneas.
En los terreiros, en general, se trabaja con Protectores de 5º, 6º y 7º Grado. Para trabajar con un Guía de 4º Grado es exigida mucha experiencia y devoción
por parte del médium. Raras, (prácticamente imposibles) son las incorporaciones
de Orixás Menores, (1º, 2º y 3º Grado), que necesitan de un médium muy preparado, corriente mediunímica
segura, un terreiro limpio en lo físico, astral y mental, y la total ausencia de espíritus obsesionantes, hasta incluso no haber asistencia de público.
Es imposible la incorporación de Orixás Mayores.
Los Caboclos que trabajan en los terreiros son de las siguientes Líneas: ORIXALÁ (ellos no incorporan, solamente pasan vibraciones), Ogun, Oxossi, Xango y Yemanjá; Los Pretos-Velhos son de la Línea de Yorimá; y las Crianzas de la Línea de Yorí.
Pasemos a hablar un poco de cada Línea:
ORIXALÁ: Esta Línea es supervisada por Jesús Cristo (Orixalá = Oxalá), representa el Principio, lo Creativo, el Reflejo de Dios. Es la Luz Reflejada que coordina a las demás Vibraciones Originales (a las demás Líneas). Esta Línea tiene como Jefes Principales los Orixás Menores (de 1º Grado) Caboclo Urubatão de la Guía, Caboclo Ubirajara, Caboclo Ubiratan, Caboclo Aymoré, Caboclo Guarací, Caboclo Guaraní y Caboclo Tupí.
OGUM: Esta Línea es conocida también como Línea de San Jorge por su sincretismo. La Vibración de Ogum es el Fuego de la Salvación, la Gloria, el Mediador, el Controlador de los Choques consecuentes al Karma. Es la Línea de las Demandas de la Fe, de las aflicciones, de las luchas, de las batallas, etc. Esta Línea tiene como Jefes Principales los Orixás Menores (de 1º grado) Caboclo Ogum de Lei, Caboclo Ogum Yara, Caboclo Ogum Megê, Caboclo Ogum Rompe-Mato, Caboclo Ogum de Malê, Caboclo Ogum Beira-Mar y Caboclo Ogum Matinata.
OXÓSSI: Esta Línea es conocida también como Línea de San Sebastián en el sincretismo. La Vibración de Oxóssi es la Principio Activo del Pasaje de los Vivientes en la Tierra, o sea, el Cazador de Almas que atiende en la Doctrina y en la Catequesis. Es la Vibración que influencia en el misticismo de las almas, que adoctrina y interfiere en los males físicos y síquicos. Esta Línea tiene como Jefes Principales los Orixás Menores (de 1º Grado) Caboclo Arranca-Toco, Cabocla Jurema, Caboclo Araribóia, Caboclo Tupinambá, Caboclo Arruda, Caboclo Pena Branca y Caboclo Cobra Coral.
XANGÔ: Esta Línea es conocida también como Línea de San Jerónimo en el sincretismo, Línea del Pueblo, Línea de las Cataratas. La Vibración de Xangô es la Coordinación de la Ley del Karma, es el Dirigente de las Almas, el Señor de la Balanza Universal, que afecta en nuestro estado espiritual. Esta Línea tiene como Jefes Principales a los Orixás Menores (de 1º Grado) Caboclo Xango-Kaô, Caboclo Xangô Sete Montanhas, Caboclo Xangô Sete Pedreiras, Caboclo Xangô da Pedra Preta, Caboclo Xangô da Pedra Branca, Caboclo Xangô Sete Cachoeiras y Caboclo Xangô-Agodô.
YORIMÁ: Esta Línea es conocida también como Línea de San Cipriano en el sincretismo, Línea de las Almas, Línea de los Pretos-Velhos. La Vibración de Yorimá es la Potencia de la Palabra de la Ley, Orden Iluminada de la Ley, Palabra Reinante de la Ley. Esta Línea es compuesta por los primeros espíritus que fueron ordenados para combatir el mal en todas sus manifestaciones. Los Orixás Son verdaderos magos que usan el ropaje fluidicos de Pretos-Velhos, enseñando las verdaderas "mirongas" sin engañar a los concurrentes. Son los Maestros de la Magia con mas experiencia debido a las encarnaciones seculares. Esta Línea tiene como Jefes Principales los Orixás Menores (de 1º Grado) Pai Guiné, Pai Tomé, Pai Arruda, Pai Congo de Aruanda, Mãe Maria Conga, Pai Benedito y Pai Joaquim.
YORÍ: Esta Línea es conocida también como Línea de San Cosme y Damián en el sincretismo, Ibejada, Línea de las Crianzas y otras. La Vibración de Yori es la Potencia en Acción de la Luz Reinante, la Potencia en Acción por el Verbo, la Potencia de la Luz del Verbo y del Reino de Dios. Esta Línea tiene como Jefes Principales los Orixás Menores (de 1º Grado) Tupanzinho, Ori, Yariri, Doum, Yari, Damián y Cosme.
YEMANJÁ: Esta Línea es conocida también como Línea de Nuestra Señora de la Concepción en el sincretismo, también como la Línea de las Señoras, Línea de Oxum, Línea del Pueblo Del Agua, Línea del Pueblo del Mar, y otras. La Vibración de Yemanjá es el Principio que Actúa en la Naturaleza, el Eterno Femenino, la Divinidad de la Fecundación, de la Gestación, etc. Esta Línea tiene como Jefes Principales los Orixás Menores (de 1º Grado) Cabocla Yara, Cabocla Indayá, Cabocla Nanã, Cabocla Estrella del Mar, Cabocla Oxum, Cabocla Inhasã y Cabocla Sereia do Mar.
Nota: Los espíritus militantes de Umbanda solo usan los mismos nombres de sus Jefes Principales, hasta solamente el 4º Grado, quiere decir, que solo hasta cuando son Guías, (Jefes de Agrupamiento). Esto sucede hasta las entidades que llegan al 7º Grado, los que están por debajo de esta categoría no siguen esta regla, variando sus nombres pero teniendo esta misma afinidad con ellos.
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